placeholder
Las Últimas
14 de julio de 2020 12:42

¿Cómo será el turismo después del covid-19?

Un estudio indica que la gente preferirá ir a la playa, como la de Atacames. Marcel Bonilla / ÚN

Un estudio indica que la gente preferirá ir a la playa, como la de Atacames. Marcel Bonilla / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El cierre de fronteras, que podría persistir cuando el estado de emergencia se levante, reducirá la clientela extranjera durante los próximos meses al país. Pero se cree que el turismo nacional absorberá buena parte de ese hueco.

Y lo hará en grupo. Así lo indica una investigación de técnicos de la U. Central, U. Internacional, Federación de Cámaras de Turismo y de la Cámara de Turismo de Pichincha.

En el documento ‘Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar’ se dice, por ejemplo, que 7 de cada 10 ecuatorianos de 35 a 65 años volverán a viajar en grupo.

El estudio revela que 4 de cada 10 personas buscan viajar en un lapso de hasta tres meses, y lo harían como destino preferido a las playas de Esmeraldas y Manabí; en cambio, 3 de cada 10 preferirán los paisajes de la Sierra ecuatoriana.

En la investigación se observa que el 41% tiene como primera opción realizar turismo de sol y playa; y el 28% los destinos ecoturísticos y de montaña. Solo una de cada siete personas quiere viajar al exterior.

Los grupos que más interés muestran en viajar son las familias, parejas y las personas mayores de 65 años; pese a que estos últimos se encuentran dentro del grupo de riesgo.

También se resalta que cinco de cada 10 personas no realizarán ningún viaje turístico en el 2020. Y que una de cada 40 personas ha decidido ya no viajar.

Según el estudio, el feriado de noviembre será el más importante para el sector en el 2020.

Crisis. El sector turístico es de los más afectado por la pandemia. Solo en la capital, según Quito Turismo, desde el confinamiento se calculan USD 290 millones en pérdidas.