placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2019 09:17

Turismo e historia en Salango

En el museo de la comunidad se realiza un cuidadoso inventario de las piezas arqueológicas. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

En el museo de la comunidad se realiza un cuidadoso inventario de las piezas arqueológicas. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Ronald Ladines
(F-Contenido Intercultural)

Los comuneros de Salango están orgullosos de su herencia ancestral. En el ingreso del poblado, ubicado en el sur de Manabí, a cinco minutos de Puerto López, hay letreros que destacan la historia de la cultura Valdivia y su apego a las costumbres de esta localidad.

Salango se proyecta como un destino de turismo comunitario, que mezcla el interés arqueológico con la tranquilidad de los paisajes isleños. Brinda también la posibilidad de disfrutar del perfil costero manabita, su flora y fauna.

El Centro de Investigación de Salango es el eje del que se desprenden las opciones turísticas de la comuna. El lugar, ubicado en el centro de la localidad, cuenta con un museo histórico, laboratorio, una hacienda colonial y hospedaje para visitantes nacionales y extranjeros. Yolaida Muñoz, presidenta de la comuna, cuenta que este centro les ayuda a proyectar la ancestralidad de sus raíces. El lugar realiza vinculación con la comunidad, a través de proyectos de investigación.

Dentro del centro también hay 11 cabañas, con capacidad para hospedar a 45 turistas, que ofrecen garaje, agua caliente, guardianía y salida a la playa. El costo por noche es de USD 15 por persona.

De diciembre a mayo, la temperatura constante de Salango es de 28 grados centígrados, apta para el turismo de playa. De junio a noviembre promedia los 20 grados centígrados, con ligeras garúas, que invita a la observación de ballenas jorobadas.

Esta última actividad es una de las principales atracciones. Las operadoras y embarcaciones, conducidas por los habitantes del lugar, ofrecen paquetes que permiten observar a los cetáceos.

Otra alternativa es completar ese paseo en la isla de Salango –frente al poblado, a 10 minutos de tierra firme– donde se observa a piqueros, pelícanos y gaviotas. Allí también se puede realizar ‘snorkeling’, para interactuar con los arrecifes de coral y peces.

El costo de la actividad oscila entre los USD 15 y USD 25, por persona.
La pesca deportiva es otra de las opciones que ofrece la parroquia, que también cuenta con un mirador en un cerro desde el que se aprecian la bahía de Salango y su isla.

En el sendero La Playita, los turistas que lo deseen pueden practicar caminatas en el bosque seco.