placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2020 10:00

Obtenga su turno para sacar licencia

Choferes profesionales y no profesionales con licencias caducadas esperan para renovarlas. Foto: Archivo / ÚN

Choferes profesionales y no profesionales con licencias caducadas esperan para renovarlas. Foto: Archivo / ÚN

Sara Ortiz (I)

Desde del 14 de septiembre del 2020, cuando finalice el estado de excepción, los plazos que estaban suspendidos, por ejemplo, para la matriculación vehicular volverán a activarse. En la práctica, esto significa que los conductores ya pueden ser sancionados por no tener sus papeles en regla.

Hasta ese momento, el estado de excepción permite conducir un vehículo con la licencia caducada, siempre y cuando el vencimiento se haya dado dentro del estado de emergencia sanitaria y el conductor haya obtenido un turno para sacar el documento.

En el caso de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene previsto presentar este 10 de septiembre del 2020 su plan para retomar la matriculación vehicular en línea.

La AMT ya anunció que desde el 14 de septiembre se retoma la matriculación en línea. El proceso de debe hacer a través de la página www.amt.gob.

La Revisión Técnica Vehicular está suspendida para los vehículos particulares, según una resolución del Concejo Metropolitano del pasado 28 de julio. En el caso del transporte comercial y de pasajeros, aún no se resuelve este punto dentro del Municipio.

Además, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el organismo nacional que debe también avalar si se realiza la revisión técnica para el transporte pesado y de pasajeros.

Desde el 11 de septiembre del 2020, la Agencia Nacional de Tránsito habilitará su página web para poder sacar turnos para obtener licencias de conducir, ya sea para renovación del documento o para conseguirlo por primera vez. En este momento, si visita la página hay un mensaje que indica que ha fallado la conexión. Según la ANT, en estos momentos los funcionarios despachan turnos que habían sido sacados semanas atrás, pero que debido al cierre de la institución para ser fumigada y por un brote de contagios no pudieron ser atendidos.

Para sacar una licencia de conducir se debe visitar la siguiente página: https://www.ant.gob.ec/index.php/2013-02-27-00-02-46#.X1jkx3lKg2w

Si las placas de su vehículo ya caducaron, pues son provisionales debe acercarse el Centro de Matriculación Bicentenario. El horario de atención es de 08:00 a 16:30.
Allí las personas deben ir al área de entrega de placas con las dos placas provisionales, la matrícula y la cédula. Un técnico de matriculación verificará si las placas metálicas están listas o si ya es necesario la renovación. Después, los conductores deben llenar un formulario que les serán entregado y firmar un acta de entrega-recepción.

La actualización de datos de los vehículos sí debe hacerse de forma presencial.