placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 10:07

La Unidad Educativa Sucre se alista para celebrar sus 125 años

La Unidad Educativa Municipal Sucre es una de las más emblemáticas de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La Unidad Educativa Municipal Sucre es una de las más emblemáticas de Quito. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con casi 30 eventos se celebrarán los 125 años de vida institucional de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, ubicada en la intersección de las calles Montúfar y Espejo (Centro de Quito).

El homenaje arrancará mañana, 24 de enero del 2019, desde las 07:00, con la Asamblea Cívica por el día de la Educación Ambiental y el Recreo verde animado; los dos eventos serán en los patios de la institución.

La Sucre empezó con sus actividades en un local donado por los religiosos del convento San Agustín. En la actualidad cuenta con más de 3 000 estudiantes y 180 profesores e incluso ofrece el bachillerato virtual. Uno de los eventos más importantes será el pregón, comenta Evelyn Paucar, docente de la institución y encargada de la coordinación general. El viernes, a partir de las 08:30, la comunidad educativa saldrá a las calles del Centro con baile y música.

La concentración será en la plaza de San Francisco, a las 08:30; de ahí bajarán por la Bolívar hasta la plaza de Santo Domingo, luego ingresarán por el Arco de la Reina (barrio Loma Grande) y bajarán por la Montúfar hasta llegar nuevamente a la institución.

Durante el recorrido se podrá admirar tres carros alegóricos: el primero será con el tema del Mariscal Sucre, el segundo relacionado a la institución y el tercero de los 125 años de la Sucre. En las comparsas también se mostrará la riqueza cultural del país; primero bailará la representación de la cultura saraguro, luego la bomba y finalmente la cayambeña.

A lo largo del pregón estarán las bandas de paz del Manuela Cañizares y del Simón Bolívar.

Preparar este evento no fue de la noche a la mañana. Los padres de familia fueron los duros de la organización, admite la docente Paucar, porque ellos dieron todo su tiempo y hasta el dinero para armar los carros alegóricos y los disfraces de los integrantes de las comparsas. En cambio, el área de Educación Física está a la cabeza de este evento, pues los profesores se encargaron de los ensayos y de pulir los pasos de baile para que todo salga bien, anota la maestra. Un trabajo de más de 15 días.

Otro evento fundamental que se organiza para celebrar los 125 años de vida institucional de la Sucre será el próximo martes, con el saludo protocolario al patrono Antonio José de Sucre, en la Plaza de Santo Domingo. Allí se citan los estudiantes de los cursos superiores y se resalta a la imagen de Sucre. No pueden faltar la banda de paz y las bastoneras del plantel.

Esta agenda de fiestas se cerrará el próximo viernes 1 de febrero, con la sesión solemne que tendrá lugar en el teatro de la institución, a las 11:00, con la participación de estudiantes, padres de familia, autoridades e invitados especiales. Se entregarán varias condecoraciones.