placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2019 15:13

La Unión Europea pide a Ecuador un acuerdo reconciliador tras las protestas

Federica Mogherini, representante de Política Exterior de la Unión Europea, afirmó que celebra el acuerdo alcanzado por el presidente Lenín Moreno y representantes de los grupos indígenas. Foto: AFP

Federica Mogherini, representante de Política Exterior de la Unión Europea, afirmó que celebra el acuerdo alcanzado por el presidente Lenín Moreno y representantes de los grupos indígenas. Foto: AFP

Agencia EFE

La Unión Europea (UE) instó este jueves 17 de octubre del 2019 a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada de medidas económicas como el fin del subsidio a los combustibles.

"La UE anima a continuar las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país hacia un acuerdo que reconcilie las necesidades sociales de la población con el proceso en curso de reformas económicas", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la Unión.

"Tal acuerdo ayudaría al país a superar la actual polarización y devolverlo a condiciones políticas y económicas estables", agregó.

El 13 de octubre del 2019, el Gobierno y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo mediante el cual se derogó el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

Mogherini afirmó que la UE "celebra el acuerdo alcanzado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y representantes de los grupos indígenas, respaldado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que abre el camino a la restauración de la paz y el orden público en el país".

Al mismo tiempo, deploró la escalada de violencia de la semana pasada, "especialmente la pérdida de la vida de ocho personas implicadas en las protestas".

"La protesta social dentro de la ley es legítima, pero debería ser pacífica y, la respuesta de los cuerpos encargados en hacer cumplir la ley, proporcionada", recalcó Mogherini.

Aseguró que la UE está dispuesta a seguir apoyando al Gobierno de Ecuador para "mantener el orden democrático y constitucional, continuar su proceso de reformas y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo".