placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2020 09:05

La Universidad Central tiene guardia canina

Dos de las casas que acogen a las 22 mascotas que se ‘tomaron’ la Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Dos de las casas que acogen a las 22 mascotas que se ‘tomaron’ la Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Son 22 peludos que, como dueños de casa, caminan por los predios de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Con el tiempo se hicieron amigos de los estudiantes, quienes les dan de comer. Y ahora tienen casas propias.

Con el andar de los meses, estos animalitos (de todos los tamaños y colores) se han convertido en parte del Alma Mater, asegura Cristian Chávez, presidente de la FEUE. De ahí que hasta 10 casitas para que se resguarden de la lluvia y del sol les han conseguido.

Son de madera y de techo azulado; el viernes 31 de enero del 2020, tres de ellas fueron colocadas en las facultades de Economía, Arquitectura y Odontología. Y en el transcurso de estos días harán lo propio en Educación Física y Comunicación Social.

Chávez cuenta que la idea surgió a raíz del trabajo que despliegan para concienciar sobre el cuidado de la fauna y flora. Estudiantes de algunas facultades solicitaron que a los perritos se les provea de un lugar donde descansar y dormir.

La FEUE de la UCE no está sola en este empeño. También acolitan otras organizaciones de la universidad: Manada UC, Culturízate, clubes de Derecho y Economía, entre otros. Todos hacen campañas para conseguir alimento.

Chávez narra que, según los guardias, las mascotas aparecieron de la nada; al inicio fueron dos, después cuatro, seis, ocho… y ahora son 22. Todos conviven dentro de las facultades.

Hace ocho meses que se colocaron las primeras casitas en Derecho, Hospital del Día, Sicología y Comunicación, recuerda Erick Barba, vicepresidente de la FEUE. Fue parte de una campaña que se activó para respetar a estos seres vivos.

Se ve que varios de los animalitos, asegura Barba, tuvieron alguna vez algún hogar porque son muy dóciles, y se nota que vinieron a la casona universitaria porque ahí les podían dar comida. Estaban acostumbrados a tener un hogar.

Como se sintieron cómodos ahí, mejor los adoptaron. Ahora el objetivo es ubicar 30 casitas en 21 facultades y en puntos estratégicos donde se concentran más animalitos: en la pileta, por las calles Carvajal, Leiton y Bolivia.

En breve vendrá una campaña de esterilización y vacunación para todos los canes de la guardia canina. Se lo hará a través de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria. Según Barba, la campaña se extenderá para todas las mascotitas de los estudiantes centralinos. Será desde abril.

Hace unas semanas se desarrolló la semana del medioambiente y están ultimando los detalles para hacer un segundo encuentro en marzo.

Como están tan encariñados con los animalitos, en breve les comprarán chalequitos con logos de la U.