placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2020 13:00

¿Cuándo se tomará el examen de ingreso?

El nuevo examen de ingreso a la ‘U’ remplaza a la prueba Ser Bachiller. Archivo / ÚN

El nuevo examen de ingreso a la ‘U’ remplaza a la prueba Ser Bachiller. Archivo / ÚN

Mariela Rosero. (I)

Del lunes 13 al miércoles 15 de julio del 2020 podrán realizar la solicitud de habilitación de cuenta para rendir el examen de ingreso a la universidad las personas que: a) hayan obtenido un cupo dentro del sistema en periodos anteriores y que, por razones justificadas, no lo efectivizaron; o b) quienes no se presentaron a rendir el examen una vez inscritos.

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto se realizará el proceso de inscripción para las personas que quieran rendir el examen para entrar a la ‘U’, antes llamado Ser Bachiller.

El Examen de Acceso a la Educación Superior no es de carácter obligatorio. Lo podrán rendir todos quienes quieran obtener un cupo en las instituciones de educación superior públicas o particulares que pone a disposición el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Si el aspirante rindió el examen en alguno de los últimos cuatro periodos (dos años) y no quiere rendir un nuevo examen, podrá participar por un cupo, para lo cual el sistema tomará en cuenta su nota más alta disponible dentro de los cuatro últimos periodos.

En caso de contar con una nota previa a las cuatro últimas convocatorias, que la persona desee usar, tendrá que realizar el proceso de habilitación de nota. Las fechas para ese trámite aún no se han informado.

El examen tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el anterior, es decir: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional. En los próximos días se publicará el temario guía.

Los aspirantes que deseen revisar los contenidos del examen lo podrán hacer en: admisión.senescyt.gob.ec, desde el lunes 13 de julio.

Aún no se conoce el mecanismo que se aplicará para la toma del examen. Hay que tomar en cuenta las condiciones de bioseguridad. La prueba se tomará la última semana de agosto; no obstante, la fecha definitiva se informará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.

La nota obtenida aportará el 60% del puntaje de postulación por un cupo, el 40% restante, los antecedentes académicos.

Si el aspirante ya tiene cuenta www.serbachiller.ec, conservará dicha cuenta y podrá realizar los procesos en: examenadmision.senescyt.gob.ec.
Si es la primera vez que va a rendir el examen, deberá inscribirse en la última web nombrada.

Estudiantes. En la Sierra y en la Amazonía, alrededor de 160 000 alumnos están por graduarse del colegio. Son algo más de 100 000 en planteles fiscales. Pueden optar por el examen de ingreso a la ‘U’.