placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 10:14

La UPC de Carapungo fue quemada y saqueada

Ayer, 14 de octubre del 2019, se revisaban los pocos implementos que lograron rescatarse de la UPC. Foto: cortesía

Ayer, 14 de octubre del 2019, se revisaban los pocos implementos que lograron rescatarse de la UPC. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ocurrió el sábado 12 de octubre del 2019. La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Carapungo fue destruida e incendiada por un grupo de vándalos. Este hecho ocurrió en medio de las protestas por el paro nacional, que culminó el domingo 13.

En el lugar, situado en la Panamericana Norte y Padre Luis Vacari, en el norte de Quito, aún yacen escombros, pedazos de vidrios, ceniza y paredes manchadas de negro producto de las llamas que consumieron los enseres y artículos de oficina de los uniformados. La agresión cometida puso en riesgo la vida de policías que estaban dentro.

Ninguna ventana quedó intacta de este suceso. Los baños, dormitorios y áreas de oficina fueron transformados en ruinas. Los grafitis con ofensas al Gobierno Nacional y la Policía cubren las paredes. Una cinta amarilla que dice ‘peligro’ impide el acceso para los transeúntes hasta ver las responsabilidades.

El capitán Luis Morales, quien estaba al mando en esos momentos, comentó que la agresión a la UPC fue un acto reprochable.

“Al no contar con la seguridad para el personal policial tuvimos que cerrar las puertas con seguro y salir. Estábamos muy pocos policías y no podíamos contrarrestar la arremetida de los manifestantes. Aparentemente fue un grupo ajenos a la comunidad”, dijo.

“Condenamos estos hechos que lesionan el orden constituido y la seguridad ciudadana”, informó el Ministerio de Gobierno a través de un video donde muestra la gravedad de los hechos en esta UPC. También siete motocicletas fueron destruidas y quemadas por una turba enardecida.

A través de esta unidad, la Policía brindaba seguridad para 10 0 000 habitantes de este sector. Gustavo Iturralde, uno de los moradores de Carapungo, recuerda que el fatal suceso empezó aproximadamente a las 20:00. “Fue un caos lo que pasó. Personas que no son de aquí vinieron...”.

“Esta UPC era de la comunidad de aquí de Carapungo y ahora nos quedamos sin nada”, lamenta Graciela Proaño, vecina de la zona. Los agresores tenían palos y armas blancas.