placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2019 10:02

12 UPC de Quito fueron rehabilitadas

El 12 de diciembre del 2019 fue la inauguración de la reconstruida UPC de la 24 de Mayo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El 12 de diciembre del 2019 fue la inauguración de la reconstruida UPC de la 24 de Mayo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en la avenida 24 de Mayo y Bahía de Caraquez, en el Centro Histórico de Quito, fue entregada ayer, 12 de diciembre del 2019, al barrio totalmente remodelada. Esta resultó afectada durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles que duraron 11 días a inicios de octubre.

La empresa Semaica lideró los trabajos de rehabilitación y contó con el apoyo del colectivo Constructores Positivos. “No le cuesta nada al Fisco. Más de un millón de dólares se han invertido en dar mantenimiento a las 12 UPC en las que hemos trabajado”, manifestó Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.

En la UPC de la 24 de Mayo se rehabilitaron baños, duchas, techos y ventanas. Obreros pintaron las paredes y arreglaron las puertas. También se implementaron camas con colchones nuevos y muebles con sus respectivas computadoras. Por eso, el jueves 12 de diciembre, desde temprano, los policías arreglaban sus habitaciones y acomodaban sus enseres.

Esta UPC se ubica a tres cuadras de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que también fue destruida en las protestas. Yandún indicó que no pueden intervenir allí porque los daños son muy graves y estructurales, por lo que los trabajos pueden demorar varios meses. “Más allá de eso, laboramos en 24 UPC actualmente. 12 están terminadas (...) trabajamos muy felices por la ciudad”.

Las UPC reparadas están en La Tola, La Luz y 24 de Mayo, entre otros sitios de la urbe. El alcalde Jorge Yunda agradeció la ayuda de Constructores Positivos. Dijo que para el próximo año se trabajará en la UVC de la 24 de Mayo. “Tal vez tengamos que demolerla y construirla de nuevo”.