placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2017 11:03

Usuarios alertan de estafa por medio de llamada originaria de Nueva Guinea

Medios internacionales han alertado de este tipo de 'phishing' desde hace varios años.  Foto: Archivo / ÚN

Medios internacionales han alertado de este tipo de 'phishing' desde hace varios años. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Desde ayer, 17 de julio de 2017, usuarios han dado a conocer por medio de sus redes sociales que recibieron llamadas de números desconocidos originarios de Papúa Nueva Guinea. Si usted nota en su registro de llamadas perdidas un número desconocido no intente marcarlo, pues se trata de una estafa.

Medios internacionales han alertado de este tipo de 'phishing' desde hace varios años. De acuerdo a un artículo del diario británico Daily Mail publicado en el 2014 un sistema computarizado marca un número determinado y hace que el teléfono suene una sola vez, dejando como registro una llamada perdida.

Cuando el destinatario original marca el número, este envía la llamada a una máquina que tiene un sistema de cobro de altos rubros por minuto. Es decir, mientras más tiempo permanezca la víctima en el teléfono, más dinero pierde. Según Daily Mail, la tarifa de la llamada es de USD 9 por minuto, esto se suma a un rubro de USD 19.95 por la conexión internacional de la llamada.

El número con el que se realiza esta estafa, según se ha denunciado en redes sociales empieza con 00 675 7089 4054, los últimos cuatro dígitos de este pueden varias. El código de área de Papúa Nueva Guinea es 00 675 por lo que se presume que las llamadas se originan en ese país.