placeholder
Las Últimas
6 de marzo de 2019 10:01

La vacancia Legislativa se terminó

Parte de los asambleístas de la bancada del BIN, durante una sesión del Pleno de la Asamblea. Foto: archivo / ÚN

Parte de los asambleístas de la bancada del BIN, durante una sesión del Pleno de la Asamblea. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

A los asambleístas se les terminaron las vacaciones y ya tienen puesto el ojo en la reestructuración de esta Función del Estado.

Aquello deberá concretarse hasta mayo próximo cuando se cumple la mitad de los cuatro años para los que fueron electos.

En la bancada de Alianza País (AP), hay asambleístas que están dispuestos a buscar los votos para que su coidearia Elizabeth Cabezas sea reelegida como Presidenta del Parlamento.

Al menos eso respaldan César Litardo y María José Carrión, y Cabezas no rehúye a esa posibilidad.

En cambio, Daniel Mendoza, otro de los 40 oficialistas, pide esperar para hablar del tema después de las elecciones seccionales.

Mendoza dice que hay quienes le han propuesto que asuma el liderazgo de la Asamblea, lo que no le disgusta para nada.

Homero Castanier, coordinador de la bancada de 21 asambleístas de Creo, no se va por las ramas.

“En la primera ‘repartición’ de la Asamblea no tuvimos una sola comisión presidida por un asambleísta nuestro, a pesar del derecho que teníamos”, dice el coordinador de Creo.

Castanier añade que “esto, lejos de llamarse una negociación, una troncha, es un derecho adquirido” por la representación popular que tienen los legisladores de esta organización.

La destitución de Ana Galarza, en febrero pasado, golpeó a este bloque legislativo. En su lugar, asumió la alterna Rosa Verdezoto, quien se identifica como militante del movimiento Juntos Podemos.

Castanier asegura que la bancada se mantiene unida, a pesar de la última votación en el Pleno, en donde no lograron unificar una postura respecto al veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación.

En cambio, Jimmy Candell, el subcoordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN) señala que su grupo defenderá su derecho a “presidir siquiera tres comisiones y tener un vicepresidente o un representante en el CAL”.

Eso, a pesar de que el bloque se redujo a 11 legisladores, tras las renuncias de María Mercedes Cuesta, Eliceo Azuero, Freddy Alarcón y Raúl Tello.

Quienes ven limitado su accionar son los 31 correístas, pues no son reconocidos legalmente como una bancada legislativa.