placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2019 08:58

La vacuna contra la influenza  es para siete grupos 

En cada centro de salud hay un lugar especial para que los grupos prioritarios acudan a vacunarse. Foto: ÚN

En cada centro de salud hay un lugar especial para que los grupos prioritarios acudan a vacunarse. Foto: ÚN

Ana Guerrero
(I)

Llegaron las aguas, el frío y, de pasito, el ataque de la influenza. Por eso, hasta el 28 febrero estará vigente la campaña de vacunación del Ministerio de Salud. Pero, pilas que no a todos les aplican la dosis gratuita, solo a quienes se encuentren dentro de siete grupos prioritarios.

Esos grupos los forman las mujeres embarazadas, aquellas que tengan hasta dos semanas de haber dado a luz, mayores de 65 años, menores de 5, personas con enfermedades crónicas, privados de libertad y personal de salud.

La especialista en medicina familiar del Distrito 17 de Salud, Diana Cajamarca, explica clarito que si bien la vacuna no puede librarle de todas las variedades del virus, la de este año sí le apoya para combatir la AH1N1, AH3N2 y la B.

Para que vea que es importante que los grupos vulnerables se pichen, los brotes de influenza estacional causan anualmente, a escala mundial, entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250 000y 500 000 muertes. Y aunque el 30% y 50% de las infecciones por influenza estacional son asintomáticas, pueden transmitir el virus a la población susceptible.

En el grupo que necesita la dosis por padecer enfermedades crónicas están, por ejemplo, las personas con diabetes, hipertensión, asma, cáncer, entre otras. Se pueden unir a la campaña si no están consumiendo medicamentos que causen la disminución de las defensas.

Si no está en los grupos mencionados mejor ni se pegue el viaje a los centros de salud (donde le aplican la vacuna) ni busque con palo de romero a las brigadas desplegadas por todos los barrios. En el caso de las escuelas donde asistan niños mayores de 5 años, apunta Cajamarca, solo se vacuna a los peques con enfermedades crónicas.

El resto de población puede poner en práctica varias recomendaciones, como no acudir a sitios donde haya aglomeración, lavarse las manos continuamente y consumir una dieta balanceada. Entre los frutos que recomienda la especialista está la guayaba, que resulta que tiene más vitamina C que la naranja. Eso sí, cualquier fruta tiene que consumirse tal cual, no hará jugo, batidos o coladas, pues pierden nutrientes.

Si alguien está con gripe en casa o en la escuela, es importante que todos usen mascarillas, se laven y desinfecten las manos y hasta quitar los bichos de chapas y pasamanos. Es importante abrigarse, pero no disfrazarse de oso.

Si usted es el enfermo, es menester que al estornudar se tape con la parte interna del codo y use mascarilla. Además, recuerde, en ningún caso se automedique.

Y resulta que hay fieles usuarios de la campaña, que arrancó en el 2006. En ese grupo está Fanny Guillén, quien cada año baja desde el barrio El Panecillo para recibir la dosis en el centro de salud de la calle Rocafuerte. Hasta ahora no ha caído enferma.

Si ya le aplicaron la dosis, ojo, puede presentar dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. En caso de que le asome alguna sintomatología adicional es necesario volar al centro de salud más cercano.