placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2021 12:54

Vacuna para la influenza

La vacuna de la inlfuenza se pone de forma gratuita en centros de salud. Foto: Julio Estrella / archivo / ÚN

La vacuna de la inlfuenza se pone de forma gratuita en centros de salud. Foto: Julio Estrella / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que la campaña de vacunación contra la influenza estacional comenzará este 8 de febrero del 2021, en todos los establecimientos públicos de salud.

Estará destinada a niños de 6 meses de edad hasta los 5 años, a quienes se les aplicará la vacuna pediátrica de forma gratuita.

El objetivo es disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, en esta población considerada vulnerable.

“La protección de este grupo inmunológicamente inmaduro o nuevo requiere dos dosis de vacuna, que se administran con un intervalo de un mes”, se señala en un documento difundido por el MSP.

Las inoculaciones en niños culminarán el 31 de marzo de 2021.

Sobre la fórmula para los adultos, el Ministerio señaló que ya se encuentra en el país, pero en la fase de trámites de liberación. Este proceso está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), de acuerdo con la normativa que está vigente en el país.

La vacuna continuará llegando al país conforme el cronograma de entrega, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar la llegada de las dosis.

El MSP recomienda seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagios, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. Recuerde que la vacuna es gratuita. La vacunación contra la influenza siempre se ha hecho desde diciembre, ahora se registra un retraso. En centros privados ya es posible vacunarse desde inicios de enero.