placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2020 13:45

Vacune a su mascota contra la rabia

Los perros y gatos pueden ser vacunados contra la rabia a partir de los tres meses. Foto: Pixabay

Los perros y gatos pueden ser vacunados contra la rabia a partir de los tres meses. Foto: Pixabay

Redacción Ultimasnoticias.ec

Póngase pilas vecino que desde ayer, 20 de enero del 2020, se inició la vacunación contra la rabia a nivel nacional. Así que si tiene un perro o gato, ahora es cuando.

El Ministerio de Salud del Ecuador informó en su cuenta de Twitter que la campaña antirrábica gratuita se extenderá hasta el 15 de marzo en todos los centros de salud del país.

La Cartera de Estado señala que las mascotas deben ser vacunadas una vez al año a partir de los tres meses. 

Jaen Carlos Cagua, especialista en enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, en una entrevista con un canal de televisión local, mencionó que se tiene previsto aplicar la vacuna a más de dos millones de perros y más de 200 mil gatos en todo el país.

La campaña, dijo el funcionario, es parte del Plan de Control de Rabia de las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, que ha implementado estrategias que han disminuido progresivamente los casos de rabia canina y felina, por consiguiente la rabia humana.

Según Cagua, el Gobierno ha invertido más de USD 2,5 millones en la adquisición de la vacuna antirrábica, la misma que ya fue distribuida en todos los establecimientos de salud de primer nivel del Ecuador. 

¿Puede tener alguna reacción su mascota? El Ministerio de Salud señala que algunos perros y gatos pueden presentar inflamación, edema, dolor, equimosis (hematoma) en el sitio de la inyección que desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación.

Recomendaciones:

- No se debe vacunar a animales como conejos, ardillas u otros animales domésticos y exóticos.

- Se recomienda no vacunar a hembras gestantes.

- Exigir una jeringuilla por animal

- Exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada.