placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2021 15:22

Vacunación, en los centros de salud

La Casa Somos San Marcos es, por ahora, un lugar de vacunación. Foto: Patricio Terán / ÚN

La Casa Somos San Marcos es, por ahora, un lugar de vacunación. Foto: Patricio Terán / ÚN

Valeria Heredia

En Quito, ocho centros de salud están listos para la aplicación de la vacuna anticovid-19.

Se trata de los centros de salud de Puengasí 1, El Panecillo, San Juan Quito, Jardín del Valle, La Vicentina, La Libertad B, Toctiuco y La Tola. Todas las unidades están en el Centro Histórico de Quito. En esta zona también está habilitado el vacunatorio en la Casa Somos San Marcos.

La información fue publicada en la cuenta de Twitter de la Coordinación Zonal 9, correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito.

También se abrió esa posibilidad en el Centro de Salud Guayllabamba, en aquella parroquia rural del norte del Distrito Metropolitano de Quito.

La vacunación contra el covid-19 también se mantendrá en los centros que venían funcionando desde el inicio del proceso.

En el norte, aquellos lugares a los que la gente puede acudir por su vacuna gratuita son la Unidad Educativa Municipal Calderón, el Centro de Convenciones Bicentenario, la Escuela de Educación Básica El Quiteño Libre (en Pomasqui), Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, Universidad Politécnica Salesiana Norte, Escuela de Educación Básica Luis Napoleón Dillon, Estación Norte Ecovía (en la avenida Río Coca) y la Unidad Educativa 24 de Julio.

En el sur de la urbe están el Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito, Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha, Unidad Educativa Paulo VI, Unidad Educativa Particular Pedro Traversari, Unidad Educativa Municipal Quitumbe, Estación Terminal Sur Trolebús (en El Recreo), Estación Trolebús Quitumbe y Terminal Metro Bus Quitumbe.

En los valles están el Colegio San Vicente de Paúl, Casa Somos Píntag, Unidad Educativa Particular Jacinto Jijón y Caamaño, Escuela de Educación Básica Teodoro Wolf, Unidad Educativa Corazón de María, Escuela Carlos Aguilar y la Unidad Educativa Matovelle (El Quinche).

En todos los centros de vacunación se puede recibir la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, según el calendario que le corresponda al ciudadano.
Quien no haya recibido una primera dosis de ninguna vacuna y tiene entre 18 y 60 años puede ir a estos centros y pedir que le inyecten la vacuna CanSino, que solo es de una dosis.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, dijo en Ecuadoradio, de Radio Quito y Platinum FM, que la idea es que paulatinamente vayan disminuyendo los centros grandes y la tarea se concentre en los centros de salud tradicionales.