placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2021 13:32

Vacunas chinas, al rescate del plan 

El exministro Juan C. Zevallos, y la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. Foto: Vicente Costales / ÚN

El exministro Juan C. Zevallos, y la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Aunque sin especificar el día, el Ministerio de Salud anunció que en marzo del 2021 llegará un primer lote de vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

Para ese mes se espera el arribo de un millón de dosis, producidas en la planta que esa empresa tiene en Corea del Sur, según dijo el entonces ministro Juan C. Zevallos el 25 de febrero del 2021.  Sí, el cuestionado funcionario renunció un día después, este viernes 26 de febrero. 

“¿Chinas?, ¿sí son buenas?, ¿ya tendrán autorización para venderlas?”, fue, más o menos, la tónica de las preguntas de los periodistas cuando el Exministro lanzó la noticia. Ah, porque además, ese millón de dosis para marzo se completa con otro cargamento, igualmente de un millón de dosis, para abril.

Zevallos dijo que el acuerdo con Sinovac para la compra se cerró luego de que anteayer (24 de febrero) la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a la farmacéutica china un certificado de uso de emergencia de la vacuna.

Zevallos dijo que para que una vacuna sea aplicada en Ecuador primero debe tener ese aval, ya sea de la OMS o de las agencias reguladoras de medicamentos de EE.UU. o de Europa. Solo con eso, la agencia ecuatoriana (la Arcsa) puede dar permiso para aplicarla en el país.

Será gracias a ese primer millón de vacunas chinas que el Gobierno podrá desarrollar la llamada Fase 1 de vacunación. Al momento estamos en la Fase 0, en la que e vacuna a personal prioritario de hospitales y centros geriátricos.

En la Fase 1, la idea es vacunar a todo el personal médico, ya no solo de hospitales dedicados al covid-19. Además, a profesores (de todos los niveles), fuerzas de seguridad, bomberos, grupos vulnerables, personal de sectores estratégicos y personal de recolección de desechos.

Para hacerle frente a eso espera contar no solo con el segundo millón de vacunas chinas sino con otras 270 000 de Pfizer, que hasta ahora era la única que estaba proveyendo al país y que hasta este febrero habrá entregado alrededor de unas 30 000 dosis.

¿Y el resto? En los cálculos del Gobierno está que en abril se inicie una vacunación masiva, la llamada Fase 2. Para eso se está pensando en un sistema en el cual la gente se inscriba y le sea señalado cuándo y dónde vacunarse; como en Chile, donde se han aplicado ya 3 millones de dosis.

¿Habrá vacunas suficiente para esa fase? En teoría, sí. Porque para abril, el Ministerio espera contar con 1 690 000 dosis más (el segundo millón de Sinovac, 400 000 de Pfizer y 290 000 de Covax). Para mayo, 1 080 000 más (400 000 de Pfizer, 290 000 de Covax y 390 000 de Astrazeneca). Para junio, exactamente lo mismo de mayo.

Para el segundo semestre del año, sin un cronograma específico aún, se tiene previsto 6 130 000 dosis de Covax; 4 600 000 de Pfizer y 4 220 000 de Astrazeneca. El total es de 20 112 910 dosis negociadas.

La polémica. Sobre denuncias de que hay personas que están siendo vacunadas sin que sean de los grupos prioritarios, el entonces ministro Zevallos solo dijo que los hospitales hacen las listas de los vacunados.

El Exministro
La renuncia de Zevallos se produce debido a las críticas al Plan Vacunarse contra el covid-19. Todo empezó el mes anterior. El 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien habita en una residencia privada. Dijo que lo había hecho como ministro, médico e hijo. 

El plan de vacunación fue fuertemente criticado por la inclusión de personas que no estaban dentro de la población prioritaria -personal de salud, adultos mayores y cuidadores en geriátricos, de la fase cero.

Todavía no se conoce la lista de personas del gabinete que han sido inoculadas en esta etapa cero.