placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2021 11:15

Vacunarse será voluntario

De izquierda a derecha están Jorge Ñacato (periodista), Caridad Vela, Lenín Moreno y J. Zevallos. Foto: cortesía de la Presidencia de la República

De izquierda a derecha están Jorge Ñacato (periodista), Caridad Vela, Lenín Moreno y J. Zevallos. Foto: cortesía de la Presidencia de la República

Redacción Últimas Noticias. (I)

Ya mismito llegan las primeras dosis de las ansiadas vacunas contra el covid-19. Pero, cuántas son?, ¿serán suficientes?, ¿vendrán más? Esas y otras dudas respondieron el presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un programa especial.

1¿Cuándo llegará la vacuna?
Las primeras vacunas llegarán a Ecuador el 18 de enero y lo seguirán haciendo en arribos semanales. En un inicio, el país recibirá 50 000 dosis fabricadas por Pfizer/BioNTech.

2¿Hay capacidad para distribuirlas?
Las dosis de Pfizer requieren estar a -70º centígrados. Moreno dijo que se toman las medidas para garantizar esa cadena de frío. También está el asunto de la trazabilidad de la vacuna, es decir, llevar el registro de quién ya se puso la dosis, dónde, cuándo le toca la segunda… Para eso se usarán códigos QR. En la fase inicial se monitoreará toda esa logística. Zevallos dijo que se coordina con universidades y empresas para capacitar a la gente que debe manejar las cajas donde vienen las vacunas, diluir las dosis y aplicarlas correctamente.

3¿Se aplicará en todo el país?
Ya se tienen definidos 400 puntos de distribución y 10 mil puntos de vacunación en todo el país.

4 ¿A quiénes se la pondrán?
Las primeras dosis serán aplicadas a los grupos prioritarios: trabajadores sanitarios que están en primera línea de atención de casos de covid-19, residentes y cuidadores de los centros geriátricos. Esa será la fase cero o estudio piloto.

5¿Cuánto protege la primera dosis?
Con la primera dosis se alcanza un 62% de protección. 21 días después se aplica la segunda dosis. Siete días después de esta última aplicación, el organismo alcanza el 95% de protección.

6 ¿Cuándo llegará el resto de vacunas?
Una segunda “gran entrega” de las vacunas de Pfizer tendrá lugar en marzo. No se precisó fechas ni cantidades. Entonces, se iniciará la fase uno de vacunación y se espera comenzar con la inmunización al personal de salud que no reciba la dosis en enero, maestros, bomberos, policías, militares, agentes... personas con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultas mayores. En las fases dos y tres se prevé la vacunación masiva. No se dieron fechas. Las autoridades habían mencionado antes que la vacunación a la población concluiría en octubre de este año.

7¿Habrá suficientes vacunas?
El Gobierno acordó la compra de 2 millones de vacunas con Pfizer y negocia otros dos millones con esa empresa. El Presidente informó que la próxima semana viajará a Washington para gestionar con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca una mayor cantidad de vacunas y que lleguen lo más pronto posible. El Gobierno tiene la meta de vacunar, al menos, a 9 millones de personas. Es el 51,7% de los 17,4 millones de habitantes. Expertos dicen que se debería llegar, al menos, al 55%.

8 ¿Es obligatorio?
La aplicación de la vacuna será gratuita y no es obligatoria.

9 ¿Hay personas a quienes no les pondrán la vacuna?
Al menos en estas primeras fases no serán vacunados los menores de 18 años, las embarazadas, mujeres que estén dando de lactar, personas con problemas de coagulación en la sangre, personas alérgicas y quienes ya tuvieron covid-19.

10 ¿Los centros privados pueden traer vacunas?
En la fases dos o tres se podría dar la apertura para que la empresa privada importe la fórmula, pero es algo que no ha quedado establecido fehacientemente.