placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2018 09:02

Hecho Cristo quedó un vagón del Metro de Quito

Uno de los vagones, en la estación Quitumbe, que no fue afectado. Foto: cortesía Municipio de Quito

Uno de los vagones, en la estación Quitumbe, que no fue afectado. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cubierto con una tela blanca, así estuvo un vagón del primer tren del Metro que, la madrugada del domingo 9 de septiembre del 2018, fue pintarrajeado por un grupo de vándalos. Con tantas firmas (dizque se llaman tags), quedó hecho Cristo.

Los coches llegaron al puerto de Manta el sábado 1 de septiembre, y a la estación Quitumbe, en Quito, el pasado jueves 6. La alegría que causó entre los vecinos fue tal que hasta con baile le recibieron al ‘pite’ Metro.

Tanta indignación causó este hecho que, ayer en la tarde, las autoridades de varios organismos se juntaron en las instalaciones del ECU 911 y clarito dijeron: las investigaciones arrancaron y hasta una recompensa habrá para ubicar a los agresores.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, rechazó los actos de violencia y contó cómo sucedieron los hechos. El grupo de malos vecinos llevaba, aseguró, cuchillos y armas, y sometió a los guardias para, enseguida, empezaron a grafitear uno de los vagones.

Ahora la Fiscalía investiga tres delitos, informó Ruth Palacios, fiscal de Pichincha. Se indaga un delito de intimidación, de lesiones y de daños a bienes públicos.

Por eso, el Municipio de Quito y la Policía Nacional activaron un sistema de recompensas para que la ciudadanía ayude a identificar a los sospechosos.

Rodas también informó que la oportuna reacción de los guardias evitó que los desconocidos dañen los otros cinco vagones de la primera tanda que llegó (6 en total). El proyecto del Metro contempla 18 trenes conformados por seis vagones cada uno.

“Su intención fue dañar”, dijo. Además, indicó que los daños serán cubiertos por la empresa aseguradora del Metro de Quito.

Por otra parte, Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, subrayó que se ha invertido USD 1,5 millones para refaccionar los daños por grafitis en toda la ciudad. De allí que, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien al grupo de agresores.

Otro de los anuncios que se hizo fue que se reforzará la seguridad de los sitios en donde están los vagones del Metro de la ciudad.

Por último, el Alcalde señaló que las investigaciones de la Fiscalía revelarán si detrás de estos hechos hay una intención política para afectar su gestión.

En Quito están disponibles alrededor de 80 espacios, entre muros y pasos deprimidos, para que sean lienzos de propuestas artísticas. Sin embargo, son miles las superficies de bienes públicos, patrimoniales y privados que se ven afectados por las distintas modalidades del grafiti vandálico.

Este último es sancionado con una multa de media remuneración básica unificada (USD 193). Y a raíz de dos denuncias interpuestas por el Municipio de Quito, podrían presentarse casos de privación de libertad de uno y tres años o, hasta cinco, si hay agravantes.