placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2019 10:59

400 vallas para impedir las ventas informales en Quito

La Chile, en el Centro de Quito, es una de las calles que tiene vallas. Foto: Galo Paguay / ÚN

La Chile, en el Centro de Quito, es una de las calles que tiene vallas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un total de 60 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y 263 agentes metropolitanos se desplegaron la mañana de ayer, 18 de diciembre del 2019, en el Centro Histórico de Quito para impedir la presencia de comerciantes informales.

Su misión es patrullar en las calles Imbabura, Cuenca y Chile. 12 funcionarios también se apostaron en las inmediaciones del Mercado Central, en la Pichincha.

En horas de la madrugada de ayer, miércoles 18 de diciembre, los agentes colocaron 400 vallas metálicas de protección junto al centro comercial Hermano Miguel, en El Tejar.

A las 08:00, sin embargo, se vio a ambulantes ofreciendo sus productos. “Vengo de Otavalo, siempre he trabajado aquí. Necesitamos trabajar para nuestras familias y que se controle más a los extranjeros”, dijo la vendedora de ropa Luzmila de la Torre.

El venezolano Anthony Gil comercializa pulseras. Preocupado, dijo que buscará otros puntos del Centro para vender su mercadería.

Ángel Caiza, representante del centro comercial Granada, intervino en las mesas de diálogo con la Secretaría de Seguridad del Municipio sobre el tema.

Él ratificó el compromiso de que las brigadas de comerciantes apoyarán a los agentes metropolitanos en los controles del espacio público del Centro.

La ciudadanía se pronunció a favor de mantener el orden en las calles. Para Marco Encalada este operativo es bueno. “Deben estar más organizadas las ventas informales, estas perjudican a la gente de los centros comerciales del centro, sur y norte”, opinó.

“Me parece muy bien este operativo, eso nos ayuda con la delincuencia, estos aprovechan la aglomeración para robar, la gente se asusta y no viene a comprar.
Los mismos mayoristas vienen a vender al mismo precio, uno no puede ganar nada, por eso que sigan con los operativos hasta fin de año”, dijo la comerciante Cristina Escobar.

El Municipio informó que 400 comerciantes no regularizados fueron retirados del Centro la tarde del martes 17 de diciembre, tras un operativo ejecutado de 16:00 a 21:00.

La AMC dijo seguirán trabajando durante toda la jornada de fiestas navideñas.