placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2017 19:51

En el valle de Los Chillos buses de Quito circulan sin permisos 

Tres operadoras de Quito circulan sin permisos en Rumiñahui según transportistas del sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Tres operadoras de Quito circulan sin permisos en Rumiñahui según transportistas del sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

La Asociación de Transportistas del Valle de Los Chillos anunció que tres operadoras que prestan su servicio en Quito también ingresan al cantón Rumiñahui y circulan sin los permisos correspondientes.

A través de una rueda de prensa, efectuada este jueves 16 de noviembre de 2017, José Cando, presidente de la asociación, señaló que las unidades de tres cooperativas circulan en Rumiñahui como parte de sus rutas, pero lo hacen sin autorización.

El dirigente calificó esta situación como competencia desleal y aseguró que los ingresos económicos de las nueve operadoras de la asociación se han reducido en un 60 %. Cando recordó que ellos prestan el servicio bajo la modalidad  intraprovincial y tienen una tarifa mínima de USD 0,30. Agregó que están regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las tres operadoras señaladas por el gremio de Rumiñahui, en cambio, tienen una tarifa de USD 0,25 y funcionan como buses urbanos de Quito.

Juan Pazos, director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), subrayó que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre se estableció que cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) debe cumplir sus límites para regular las actividades de transporte.

El funcionario sostuvo que para despejar esta discrepancia hay dos órganos reguladores: el Cotad y el Consejo Nacional de Competencias. Pazos adelantó que se solicitó al Municipio de Quito que se remita a la ANT el contrato de operación de estas tres cooperativas. "Necesitamos el documento para emitir las disposiciones a la Policía Nacional para que se pueda controlar esta situación. O visceversa, para que la Agencia Metropolitana de Tránsito lo haga".

Pazos añadió que las unidades intraprovinciales tienen características y regulaciones diferentes. Por ejemplo, no pueden llevar pasajeros de pie. "Aquí también está en riesgo la calidad de atención a los usuarios".

Iván Alvarado, director de Movilidad de Rumiñahui, dijo que seguirán las reuniones con el Municipio de Quito, la ANT, el Consejo Nacional de Competencias, y los representantes de las tres operadoras involucradas para encontrar una solución al conflicto.

Según datos de la ANT, 250 000 personas se movilizan diariamente desde el valle de Los Chillos a Quito.