placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2019 08:59

La ‘Seis’ volverá al barrio El Belén

Clipto Fernández y Gloria Larenas, de la Asamblea, explican la obra. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Clipto Fernández y Gloria Larenas, de la Asamblea, explican la obra. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Tantos rezos surtieron efecto. También ayudó toda una serie de procesiones que se armaban, con el pleno del comité del barrio El Belén, hacia la Asamblea Nacional.

Dos años después de estar ahí y ahí, ya hay el ofrecimiento de que la avenida Seis de Diciembre, entre las calles Piedrahíta y Juan Montalvo, volverá a ser de los vecinos.

Resulta que el mencionado tramo, de 111 metros de largo y 6,50 de ancho, fue cerrado a raíz de la remodelación del complejo legislativo allá por el 2012, y los moradores del sector se quedaron desde entonces con la ‘Seis’ cortada.

El padre Froilán Serrano, párroco de El Belén, es el más contento con la noticia porque “la verdad siempre gana”. Esta arteria, recuerda, fue el ingreso oficial a la ciudad y “tenían que devolvérsela” a los vecinos.

Así que para el 6 de diciembre (día en el que se conmemora la fundación española de Quito), se hará la apertura oficial, pero solo para el paso peatonal y de bicicletas. La aspiración fue que también los automotores pudieran pasar por el tramo, pero “algo es algo”, añade el religioso.

El curita fue quien lideró ese pedido porque su templo se vació de fieles, tanto que hasta el número de ceremonias matrimoniales bajó drásticamente. Pero lo que más le movió fue la pena de ver morir a todo el sector: los negocios quebraron y las oficinas de abogados cerraron.

Todos los damnificados tuvieron nombre y apellido cuando se echó abajo el edificio de la Corte de Justicia, luego el Registro de la Propiedad se cambió de sede, y con ello comenzó el éxodo de todos los negocios, rememora el párroco.

El padre Froilán Serrano, párroco, en la entrada de la iglesia de El Belén.

El padre Froilán Serrano, párroco, en la entrada de la iglesia de El Belén.

Justo en esa época, agrega, se le dijo a la comunidad que el cierre de la ‘Seis’ sería provisional, hasta hacer unos parqueaderos para la Asamblea. Pero hace dos años, cansados de que ‘nanay’ con la apertura, comenzó su peregrinar.

Hace tres semanas los técnicos del Legislativo informaron a la comisión de El Belén que lo consiguieron, que les devolverán el tramo justamente en plenas Fiestas de Quito.

Los vecinos aliviados cogieron el plano de la obra y lo plastificaron para pegarlo en una de las paredes del templo, muy cerca de otra gigantografía en la cual pusieron: “Ya devuelvan la av. Seis de Diciembre”. Los retirarán solo el día siguiente de la inauguración, ofrece el curita.

Y ese evento va porque va, asegura Gloria Larenas, coordinadora General de Planificación de la Asamblea Nacional. Porque es una prioridad de la institución dar cumplimiento a una norma, pues este tramo de la ‘Seis’ está apalancado con la ordenanza municipal 256 de mayo del 2012.

En el sitio se instalarán jardinerías, se pondrá pisos de adoquín, bordillos, reflectores, bases de columnas… Y también se encuentra proyectado un paso elevado para conectar los dos predios de la Asamblea: Palacio Legislativo y exPalacio de Justicia, y no interrumpir el paso del bulevar de la Seis de Diciembre, cuenta Clipto Fernández, arquitecto de la obra.

Larenas menciona que el proceso contractual puede consultarse sin ninguna restricción en el portal de obras públicas y, según su cronograma de ejecución, el 1 de octubre arrancarían las obras. Con ello, el 6 de diciembre se haría la apertura de la ‘Seis’ con fiesta incluida, y los vecinos de El Belén bailarán con ganas.