placeholder
Las Últimas
25 de noviembre de 2021 19:09

Vecinos del Centro de Quito ya arman la fiesta

Poco a poco se ven decoraciones en las calles de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Poco a poco se ven decoraciones en las calles de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Si es que ya pasó por el Centro Histórico, de seguro ya vio cómo muchos vecinos adornaron calles y balcones con globos y guirnaldas de los colores de la ciudad. También ya hay banderas que ondean.

En sectores como La Tola, por ejemplo, ya se siente un ambiente festivo con tan linda decoración. Una de las casas más llamativas está ubicada en las calles León y Don Bosco.

El propietario de ese inmueble, Mauro Izurieta, contó que con los dirigentes del vecindario organizaron concursos de juegos tradicionales para los guaguas y guambras del barrio.

En la calzada pintaron una rayuela de colores para los jugadores de toda edad, incluso para quienes deseen recordar sus años dorados.

También dijeron que para estos días se realizarán torneos de trompos, carreras de ensacados, entre otras actividades festivas. Izurieta acotó que el resto de moradores tiene previsto terminar, en esta semana, la colocación de más banderines y alegorías en la calle León.

Juan Carlos Rojas, dirigente de La Tola y San Blas, manifestó que para el 5 de diciembre del 2021 se planifican recorridos turísticos desde El Dorado hasta San Blas.

El mismo día y el 6, en la plaza Hermano Miguel se realizará una feria de arte y cultura en la que habrá presentaciones teatrales con los guambras del barrio y otros artistas, quienes representarán a personajes tradicionales de la ciudad.

También habrá talleres dedicados a los más jóvenes, porque los adultos mayores del barrio contarán las tradiciones de Quito. Asimismo, más juegos se realizarán en la calle Antepara, también de San Blas.

El directivo de estos sectores aspira a que hasta el próximo sábado 27 de noviembre se terminen de colocar más adornos en las viviendas del barrio.

A unas pocas cuadras, en la fachada de una vivienda ubicada en la Benalcázar y Chile también se colocaron adornos alusivos a las fiestas capitalinas. Lo mismo planificaron los vecinos de San Marcos para rendir homenaje a la ciudad.

Tito Heredia, párroco de ese vecindario, contó que a las 11:00 del 4 de diciembre se llevará a cabo una feria y rifa en la plaza principal del sector.

El objetivo es festejar a la capital y recaudar fondos para la compra de un nuevo altar para la Iglesia de San Marcos. “Tendremos desfile de bastoneras”, añadió.