placeholder
Las Últimas
30 de diciembre de 2020 15:45

Vecinos despiden el año con torneo de testamentos

Pese a que este 2020 no se puede hacer los acostumbrados Años Viejos, en varios barrios s organizaron para despedir de buena manera el año. Foto: Archivo / ÚN

Pese a que este 2020 no se puede hacer los acostumbrados Años Viejos, en varios barrios s organizaron para despedir de buena manera el año. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Bajoneadas andan las directivas de algunos barrios del Distrito Metropolitano por no poder hacer los acostumbrados festejos de Año Nuevo. Pese a todo, sí hay quienes están en la tarea de hacer el testamento para despedir a este Año Viejo tan especial.

Entre los más duchos en estos menesteres están algunos barrios del sur. Tanto así que la Administración Zonal Eloy Alfaro está organizando un concurso con cinco barrios de la parroquia San Bartolo.

Estarán las plumas bravas de Barrionuevo, La Argelia, Santa Rita, El Recreo y Santa Ana. Cada uno de los testamenteros leerá su texto este jueves, a partir de las 15:00, en plena Plaza Cívica Eloy Alfaro (ubicada en la av. Alonso de Angulo y Capitán César Chiriboga).

Y para que su vecindad no se pierda ese mano a mano del humor del Fin de Año, el evento será transmitido por el Facebook Live de la Zonal Eloy Alfaro.
Cada participante tendrá entre cinco y siete minutos para leer su versos y encandilar al público.

Darwin Terán, de la directiva de Barrionuevo, cuenta que se anotaron en el certamen porque están convencidos de que es necesario recuperar las tradiciones.
Su barrio participará con dos textos, uno de ellos elaborado por el mismo Terán. El tema central de esas piezas, cuenta, será la pandemia del covid-19, cómo no. Pero también entrará la situación política del país y una que otra cosita de los personajes del barrio.

Unos 20 minutos requirió para dejar a punto el testamento de 18 estrofas, cuenta Darwin. Todo gracias a que, por su profesión de docente, domina el arte de la escritura y, por ser chulla, la sal quiteña.

Para que todo cuadre con la época, cada testamentero estará disfrazado y junto al año viejo que, para este año, será un muñeco que representa a Richard Carapaz y su locomotora (bicicleta).

Allí mismo estará Clarita Bucheli, vecina de Santa Rita. Ella pertenece al gremio de las artes de ese sector y cuenta que su testamento será sobre cómo la pandemia descolocó a ese colectivo y le dejó sin posibilidades laborales.

Es un texto contundente, afirma; para su confección requirió dos días. Cuando lo lea, estará metida en el personaje de “payasito la Lección”. De manera jocosa, contará la realidad.