placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2019 10:23

Se suman manos para limpiar el Centro de Quito

Las tareas para intervenir la zona patrimonial podrían tomar hasta cinco meses. Foto: ÚN

Las tareas para intervenir la zona patrimonial podrían tomar hasta cinco meses. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Centro de Quito se llevó la factura más gruesa de los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Quedó como una zona de guerra. Autoridades han dicho que la recuperación podría tomar hasta cinco meses.

Las calles quedaron cubiertas por un manto de piedras. La noche del miércoles 9 y ayer, 10 de octubre del 2019, se armó una tuca minga de limpieza. Aunque las protestas no terminaron, y dirigentes indígenas indicaron que las medidas continuarían.

En ese marco, clarito se veían los daños en rejas de los sumideros, postes de semáforos, luminarias, vallas. Algunos de esos objetos quedaron junto a las barricadas que colocó la Policía cinco cuadras a la redonda de Carondelet.

La iglesia y convento del Carmen Bajo, que tiene más de 300 años de antigüedad, quedó fuera de ese perímetro de seguridad.

El inmueble patrimonial, situado entre las calles Venezuela y Olmedo, quedó con grietas. Las piedras que lo protegían fueron arrancadas y convertidas en proyectiles. Puertas y ventanas quedaron cubiertas de hollín.

La limpieza en el Centro de Quito empezó la noche del miércoles 9 de octubre del 2019. Vecinos se sumaron.

La limpieza en el Centro de Quito empezó la noche del miércoles 9 de octubre del 2019. Vecinos se sumaron.

En la García Moreno y Manabí, donde está el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), tuvo que intervenir un tractor anoche, cuando empezaron las tareas de limpieza.

El director del IMP, Raúl Codena, calculó que los daños ocasionados superan los USD 500 000.

Las manifestaciones no lograron entrar a la Plaza de la Independencia. En la Plaza del Teatro los daños son menores, pero hay aceras y paredes que también deberán ser reconstruidas.

50 trabajadores de la brigada de Emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Púbicas trabajó en la calle Pedro Fermín Cevallos, en el barrio La Tola.

Acolites para limpiar Quito

A la limpieza se unieron vecinos y, para este domingo 13 de octubre, la Junta Cívica de Quito (conformada por al menos 50 representantes de gremios, cámaras, empresarios, exalcaldes, estudiantes, mujeres y políticos) convocó a una minga a partir de las 08:00. Para esta especial ‘Minga de la Quiteñidad’ llevará escobas y palas.

También hay propuestas desde la empresa privada para donar, por ejemplo, pintura para la intervención en el Centro Histórico. Y hacen el llamado para que la comunidad acolite.

Pintulac colaborará con 10 000 litros de pintura en la minga para recuperar el Centro. Pinturas Wesco también se sumó a esta iniciativa de donar.