placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2020 12:15

Novena a la puertita, y en línea

Las familias se colocan mascarilla para rezar cuando les acompaña alguien que no vive en su casa. Foto: cortesía

Las familias se colocan mascarilla para rezar cuando les acompaña alguien que no vive en su casa. Foto: cortesía

Ana Guerrero (I)

Los vecinos de la urbanización Bellavista del Sur no dejaron pasar la novena. Con pandemia al hombro, se organizaron para mantener la tradición y, a la par, respetar las medidas de bioseguridad.

A diferencia de otros años, no se pudo hacer una ceremonia presencial al cien por ciento. Así que la directiva del sector del sur de Quito, los priostes de este año y la Brigada Juvenil, con el acolite del resto de moradores, se lanzaron a la organización.

Edwin Villarreal, presidente provisional de la Directiva, detalló que la novena se hace con una delegación de entre 8 y 12 personas. Se definieron las viviendas de nueve de los 15 priostes, para acudir a una por día. Eso sí, desde afuerita, con mascarilla, alcohol y distanciamiento.

Cada día de la novena se transmite por la plataforma Zoom. Así, el resto de vecinos puede participar y vivir la tradición sin salir de casa y sin exponerse a posibles contagios. Son alrededor de 3 600 departamentos, están entregados unos 2 800 y son, en promedio, cuatro personas por familia, apuntó Villarreal.

Villarreal contó que el resto de priostes, en cambio, se repartió otras tareas para esta celebración religiosa. Bien acolites andan todos. No por nada el sector empezó bautizado como el proyecto de vivienda Divino Niño, hace unos ocho años. Hasta una gruta tienen en el barrio ycuentan con un Niñito propio.

Está previsto que la novena termine hoy, para que el 24 remate cada vecino en familia y con sus propias actividades. Y para el 25 está prevista la misa. Hasta ayer aún no se confirmaba si finalmente sería en una cancha o en la iglesia. Eso sí, sin importar el escenario, de cajón, va el distanciamiento. La ceremonia se llevará a cabo a las 11:00.

Los teléfonos se han convertido en ayuda para entrarle a los villancicos.

Los teléfonos se han convertido en ayuda para entrarle a los villancicos.

María Mercedes Panchi es una de las priostes de este año y vive en el sector desde hace unos cuatro años. Esta noche, la parada de la novena es en su casa.

Ella compartió que tendría listos unos ricos sánduches y café. En otras viviendas también han esperado con algún cariñito para compartir con los vecinos. En cada punto se incluyen villancicos. La vecina del sur de Quito contó que para el 25 estaba prevista la entrega de caramelos a los guaguas del barrio, para lo cual están cuadrando todos los detalles.