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21 de diciembre de 2020 13:58

Vecinos se adaptan a plan de movilidad en la Guayaquil

La estrechez de las aceras en la calle Guayaquil no permite mantener el distanciamiento físico. Foto: Julio Estrella / ÚN

La estrechez de las aceras en la calle Guayaquil no permite mantener el distanciamiento físico. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El Municipio de Quito puso en marcha un plan piloto de movilidad sostenible en la calle Guayaquil, pero no todos los vecinos y comerciantes del sector están de acuerdo.

Entre el 5 y el 7 de diciembre del 2020 se cerró el tránsito vehicular por la Guayaquil, entre la Caldas, al norte y Ambato, al sur desde las 06:00 hasta las 20:00.

Esta restricción fue parte de una fase de prueba, que tiene como objetivo dar prioridad a cerca de 2 400 peatones que circulan por esta vía cada hora, según datos del Municipio.

Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro, explicó que la idea es promover la reactivación económica de los negocios, dando prioridad al peatón y al ciclista para que pueda acceder más fácilmente a los productos y servicios.

“Es más fácil que un peatón que se moviliza a 5 km/h se detenga a comprar en uno de los negocios, que una persona que viaja en auto a 30 km/h”, explicó la funcionaria.

Otra de las ventajas, explica Campaña, es la reducción de la contaminación por ruido y monóxido de carbono producida por los autos.

Martha Escobar tiene un almacén de ropa en la Guayaquil. El día del cierre la tomó por sorpresa, pues no había recibido ninguna notificación. Lo que más le preocupa es el acceso de los vehículos que dejan y llevan mercadería.

“El cierre de las vías genera congestión en los alrededores y si no hay suficientes parqueaderos la gente mejor no viene”, dice.

Willian Gaibor, quien atiende una joyería, asegura que los días del cierre notó un incremento en el flujo peatonal, pero no en sus ventas.

En las vitrinas de algunos locales hay letreros con mensajes que rechazan la restricción vehicular permanente de la vía.

La Administradora Zonal explicó que se están evaluando los resultados de la prueba teniendo en cuenta la concurrencia, percepción y posibles afectaciones. Los resultados estarán listos para enero.