placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2020 15:59

Vecinos del barrio Santa Clara, en Pomasqui, preocupados por el fuego del Casitagua

Los vecinos del barrio Santa Clara están preocupados que las llamas alcancen sus viviendas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los vecinos del barrio Santa Clara están preocupados que las llamas alcancen sus viviendas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Han transcurrido más de 28 horas del incendio en el cerro Casitagua, ubicado en el sector de Pomasqui, noroccidente de Quito, y todavía no ha podido ser controlado. El fuego se inició a las 10:15 de ayer, 14 de enero del 2020. 

En un balance preliminar que hizo la mañana de este miércoles 15 de enero la Secretaría de Ambiente del Municipio, las llamas han consumido entre 250 y 300 hectáreas de vegetación.

De momento -indicó Juan Carlos Avilés, director de esa entidad- el sitio es monitoreado con drones para evaluar los daños en la flora y fauna. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que en la zona del incendio se reporta una temperatura de 40 grados centígrados. Pasadas las 15:00 de este miércoles se realizó un relevo de los bomberos ya que un grupo trabajó allí desde anoche.

“Colaboran 290 personas. 120 bomberos, 80 militares, 30 guardaparques y está por llegar un relevo de 60 casacas rojas”, manifestó Washington Arce, subcomandante del CBQ. Para el uniformado, los vientos dificultan los trabajos en la zona pues cambian la dirección del fuego. También son zonas agrestes de difícil acceso.

Los bomberos trabajan desde ayer en el cerro Casitagua. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los bomberos trabajan desde ayer en el cerro Casitagua. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las inmediaciones del barrio Santa Clara, donde viven 70 personas, se encuentran a medio kilómetro del incendio. Desde temprano, los vecinos de allí estaban preocupados porque las llamas se acercaban rápidamente.

A las 11:47, dos motobombas se parquearon al filo de la quebrada. “Aquí hay basura acumulada y eso es peligroso ya que alimenta al fuego”, manifestó la vecina María Robledo.

En las instalaciones del Colegio Nacional Pomasqui se montó el puesto de control en donde se monitorea la emergencia con personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), las secretarías de Gestión de Riesgos y Seguridad, las Fuerzas Armadas, el COE Metropolitano, entre otros.

Cuatro helicópteros de Bomberos, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas colaboran arrojando agua con el sistema bambi bucket. “Es muy difícil llegar a la zona de la quebrada y el precipicio”, dijo Yunda. Añadió que ninguna persona ha sido detenida por provocar el incendio.

En los centros educativos de la zona se tomaron medidas de seguridad para precautelar la salud de los estudiantes y personal docente. Las autoridades de la Escuela Quiteño Libre dispusieron que los alumnos utilicen mascarillas para protegerse del humo.