placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2018 09:25

Vecinos piden que se abra bien la ‘Seis’

Vecinos dicen que las ventas han bajado y la inseguridad ha subido ‘full’. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Vecinos dicen que las ventas han bajado y la inseguridad ha subido ‘full’. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los dueños de negocios de la av. 6 de Diciembre y Hermanos Pazmiño, en el norte de Quito, están preocupados. La clientela y las ventas han bajado desde que la vía fue cerrada por las obras del nuevo complejo legislativo.

Desde hace seis años, por esos trabajos el tramo entre la Yaguachi y la Piedrahita está cerrado. Allí, una cuadra más arriba, los dueños de los locales colgaron pancartas y banderas negras con un mensaje: “Devuelvan la av. 6 de Diciembre”.

Galo Vayas, quien preside el Comité de Seguridad del barrio El Belén, afirma que en el 2012, el entonces alcalde Augusto Barrera les dejó “la desgracia”. “Primero nos quitaron las líneas de la Ecovía, luego el Registro de la Propiedad. Finalmente los juzgados. La situación es caótica”.

Calcula que había 1 720 abogados en el sector y ahora no llegan a 230. Además, las oficinas y locales están desocupados porque la circulación de gente y carros es baja. Ante esa realidad, pidió que se abra nuevamente ese tramo.“¡Que se abra la 6!”, gritaban ayer, 6 de septiembre.

Julio Ayabaca maneja un laboratorio médico en la zona y dijo que hay menos pacientes y es demoroso llegar al sitio desde el norte. Tienen que bajar a San Blas y subir para acceder.

Por las bajas ventas, Juan Míguez pasó de 10 a 5 empleados en su librería ONI. Y Rosario Mena, del asadero Pollo Sabroso, de 15 a 7. “Parece un pueblo fantasma. Quieren quitarnos la 6 de Diciembre a costa de favorecer a otros. Nos estamos comiendo las uñas”, dijo muy molesta.