placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2019 10:08

Vecinos de La Vicentina protestan

Los vecinos se concentraron para protestar la mañana de hoy en el Obelisco de La Vicentina.

Los vecinos se concentraron para protestar la mañana de hoy en el Obelisco de La Vicentina. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los moradores del barrio La Vicentina se convocaron la mañana de hoy en el Obelisco ubicado en las calles Melchor de Benavides y Angostura. Decidieron protestar por la muerte de una persona de 75 años a manos de la delincuencia.

El crimen ocurrió el domingo pasado a tempranas horas mientras la persona de la tercera edad realizaba una caminata junto a su hija. Ese momento un grupo de delincuentes lo asaltaron e hirieron gravemente con cuchillos. Minutos después el hombre falleció.

De acuerdo con los vecinos, hay casas que son arrendadas por extranjeros y están indignados porque, aseguran, no respetan a quienes habitan en el barrio del centro norte de Quito.

¡Justicia con mano propia porque la Ley no responde!, ¡fuera la delincuencia!, ¡únete Vicentina!, fueron parte de las consignas que gritaron los vecinos indignados por el fatal suceso.

Una vecina del sector, Rosa Salazar, indicó que lleva más de 40 años viviendo en el sector y asegura que desde hace un año, la delincuencia ha aflorado en la zona. Asegura que tiene temor de salir de su domicilio ante los asaltos.

Sandra Puertas, representante del Cabildo La Vicentina, manifestó que solicitan la implementación de más personal policial. “¡Hasta cuándo tenemos que seguir sufriendo esto! ¡Hasta cuándo señores! ¡¿Necesitan más muertos para actuar?!”, dijo esta mañana junto con sus vecinos quienes portaban también carteles de protesta.

Otro morador del sector, Roberto Freire, indicó que no son todos los extranjeros los que actúan de manera inadecuada. Sin embargo, afirma que los que llegaron aproximadamente hace un año atrás al barrio causan estragos como riñas y no quieren ser regulados de ninguna manera.

Uno de los vecinos aseguró que la inseguridad “es terrible”, ya que no pueden llegar a altas horas de la noche y tienen temor de salir a divertirse por el lugar. Comentó el caso de un taxista del sector que fue agredido con golpes por negarse a dar dinero a unos hombres.

Los vecinos de La Vicentina señalan que realizarán brigadas de seguridad diarias para unir a la comunidad. Desde las 20:00, organizarán caminatas por las calles del barrio para precautelar la seguridad de todos los moradores.

Los vecinos también pidieron a los asambleísta que haya cambios del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las leyes contra los delincuentes. Afirman que las autoridades gubernamentales tienen el deber de precautelar la seguridad de las personas a toda costa.

El crimen

Jaime Betancourt, de 78 años, fue apuñalado en las calles Mariano Ortiz y La Condamine, cerca de pista atlética de Los Chasquis, en La Vicentina.

Eso dicen los primeros indicios que ya investiga la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) respecto de aquella muerte ocurrida el domingo.

La hija de la víctima contó a los agentes de Policía que ambos salieron de su casa a eso de las 05:00 para dar un paseo matutino. Ella dijo que se adelantó unos 30 metros, junto con sus dos perros, y que minutos después escuchó los gritos de su padre pidiendo ayuda.

Cuando regresó vio a su familiar, tendido sobre la acera y envuelto en sangre. Presentaba heridas de arma blanca en la cabeza y también en el cuello. Vio a tres personas que se alejaban del sitio donde estaba su papá malherido.

La mujer llevó a su padre hasta la UPC más cercana, que está a unos 120 m, pero no encontró a nadie. Un taxista que circulaba por el lugar bajó de su vehículo y le prestó los primeros auxilios, pero cuando llegó la ambulancia el hombre ya no tenía signos vitales.

Según la familia, los tres desconocidos quisieron robar las pertenencias de la víctima, pero esta no cargaba dinero ni nada de valor.