placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2021 16:55

Vecinos exigen más vigilancia en el Parque Metropolitano

Policías patrullaron el 11 de octubre del 2021 en el interior del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Foto: Galo Paguay / ÚN

Policías patrullaron el 11 de octubre del 2021 en el interior del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Y la gente sigue comentando sobre el fiero asalto ocurrido el sábado 9 de octubre del 2021 en el Parque Metropolitano Guangüiltagua. Y el comentario se repite: ataques como esos pasan siempre, dicen los usuarios.

El 9 de octubre, una pareja de ciclistas fue asaltada con un arma blanca, mientras circulaban por el parque. Uno de los afectados compartió el video del momento del robo, pues llevaba una cámara en su casco.

Robin Brown, ciclista que acude al parque para ejercitarse, comentó que el lugar no tiene ningún tipo de seguridad. Él ha presenciado robos y conoce a varios amigos a los que les han quitado sus pertenencias.

“Aquí roban a diario. Si ustedes van a caminar encuentran cédulas, billeteras, llaves de carros, carteras lanzadas”, dijo Brown.

El ciclista mencionó que el parque cierra a las 17:00 y queda abandonado, por lo que hay gente que fuma e ingiere alcohol.

“Pido más seguridad, más control policial, que los agentes conozcan el parque porque no lo conocen y no saben por dónde ir”, añadió.

Agentes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y de la Policía Nacional realizaron operativos de control el 11 de octubre.

Dentro del parque hay espacios para ciclismo de montaña, trekking... Foto: Galo Paguay / ÚN

Dentro del parque hay espacios para ciclismo de montaña, trekking... Foto: Galo Paguay / ÚN

“Mantenemos personal en los diferentes parques de Quito, apoyando a la seguridad ciudadana”, mencionó Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control. Aseguró que también hay operativos en los parques Metropolitano del Sur y en el Bicentenario.

“Si vienen a hacer ejercicio tienen que hacerlo en grupo, o si vienen en bicicleta deben hacerlo en parejas”, agregó Aldás. Aunque, el caso más reciente, fue el ataque a una pareja de ciclistas, como dijimos.

El Parque Metropolitano Guangüiltagua tiene 577 hectáreas. Hay 15 cámaras de seguridad para vigilar todo ese espacio. Es decir, no se tiene una videovigilancia completa de la zona.

De eso se aprovechan los pillos. Cristina Argoti, deportista que acude dos o tres veces por semana al parque en su bicicleta, asegura que los operativos no son recurrentes en la zona. “A veces se ve policías que están por la vía, pero el parque es inmenso”, expresó.

“La Policía debería utilizar más herramientas para la vigilancia para que la gente pueda venir a hacer deporte con tranquilidad”, añadió Argoti.

Otro ciudadano que asiste con frecuencia a ese parque, en compañía de su perro dijo que, “entre las 11:00 y 12:00 vienen a robar gran cantidad de delincuentes. Después de esa hora, la gente sale a almorzar y es cuando aprovechan para abrir carros y demás”.

El hombre contó que en más de tres ocasiones le han intentado robar en el lugar; su mascota lo ha defendido.

Según la Fiscalía, 16 017 robos a personas se registraron entre los meses de enero y agosto de 2021 en el país. Representan un incremento con respecto al mismo periodo del 2020, cuando hubo 12 475 robos.