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7 de enero de 2022 15:50

Más vehículos en las calles

La percepción de mayor tráfico vehicular aumentó luego de que se relajaron las las restricciones.

La percepción de mayor tráfico vehicular aumentó luego de que se relajaron las las restricciones.

Redacción Últimas Noticias (I)

Un quiteño pierde en promedio 173 horas al año mientras viaja en bus o en auto, según la consultora internacional Inrix. Esto equivale a que cada ciudadano pasa 7,2 días al año atorado en los embotellamientos que ocurren casi a diario. Si, porque hasta los sábados muchas vías son intransitables.

Resulta que la congestión vehicular en Quito es más complicada que en otras ciudades como Sao Paulo o Medellín, aunque menos grave que en Bogotá o el Distrito Federal de México.

Cada año, al parque automotor de Quito se suman 17 539 vehículos. Según las estimaciones de la Secretaría de Movilidad, el crecimiento promedio anual se ubica en el 4,9%, algo que repercute en la movilidad y en el medioambiente. 

Transitar entre Carcelén y el sector de La Alameda puede tomar 40 minutos sin tráfico y más de 60 minutos en horas pico. 

En diciembre pasado, la Secretaría de Movilidad dijo que el parque automotor de la ciudad asciende a cerca de 513 000 vehículos. Los autos matriculados suelen ser menos porque no todos sus dueños cumplen con el trámite y otros suelen ir a otras localidades. A esto se suma el hecho de que hay vehículos que ingresan, a diario, a Quito desde cantones vecinos.

El crecimiento anual del parque automotor es perjudicial para la ciudad. Movilidad pone énfasis en los carro particulares, porque representan el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Quito.

El ex secretario de Movilidad de la capital, Guillermo Abad, dice que, en efecto, el movimiento de los vehículos en las calles de Quito es lento. En horas pico el tráfico fluye a 18 kilómetros por hora, mientras que en horas con menos tráfico, la velocidad puede llegar hasta los 25 kilómetros por hora.

Al inicio, la implementación de medidas como el Pico y placa y luego el Hoy no circula ayudó a mejorar la velocidad con la que se mueven los vehículos en la zona urbana de la ciudad.

Ahora que se ha regresado al Pico y placa no se nota mayor fluidez en el tráfico vehicular debido al incremento permanente de vehículos nuevos que salen a ocupar las calles y avenidas. Abad afirma que lo menos práctico para la movilidad y el ambiente es que un vehículo sea ocupado por una sola persona.

La cantidad de vehículos también genera trabas en la revisión técnica vehicular que se hace cada año.