placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2021 07:45

Vela habló en Asamblea por cárceles

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, compareció ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, el miércoles 6 de octubre. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, compareció ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, el miércoles 6 de octubre. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional.

‘Ningún policía participó de la masacre en la Penitenciaría de Guayaquil”. Lo dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al rechazar que la asambleísta Lucía Placencia (ID) hiciera insinuaciones en este sentido.

“Con absoluta y total frontalidad, y con la firmeza que es indispensable, rechazo de manera total y absoluta semejante afirmación carente de verdad y honestidad. Y la rechazo absolutamente. No hubo ningún miembro de la Policía Nacional incurso en esa masacre”, remarcó la Secretaria de Estado.

Vela, junto a la comandante general de la Policía, Tannya Varela, compareció ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea este miércoles, 6 de octubre del 2021, en donde presentó informes sobre la crisis carcelaria y la seguridad ciudadana.

La comparecencia tomó cuatro horas, un día antes de que ambas autoridades debían acudir al Pleno de la Asamblea por el mismo motivo, a una semana de los hechos que se cobraron la vida de 119 reos en una de las mayores cárceles del país.

La Ministra aseveró que la Policía ingresó a la Penitenciaría para impedir que los presos “continuaran matándose entre ellos”, pero insistió en que “ningún miembro de la Policía participó de ninguna manera en semejante acto de atrocidad, que demuestra niveles de salvajismo”.

La comandante de la Policía también reprendió a Placencia, aunque la legisladora ya había abandonado el salón. “Rechazo rotundamente las afirmaciones que hizo la señora asambleísta, al indicar, al solicitar y al pedirme (sobre) qué acciones hemos tomado con los policías que participaron en la masacre. Me parece una afirmación absurda y fuera de lugar, porque la Policía no ha participado ni participará jamás en estos hechos execrables”, expresó Varela.

La asambleísta Placencia emitió luego un comunicado en el que afirmó que cuestionó las medidas que se han tomado "exigiendo respuestas y preguntando sobre las acciones tomadas por parte de la Policía Nacional, respecto a reportajes de medios de comunicación nacionales y supuestas denuncias públicas, incluso por PPLs, sobre la presunta colaboración de la Policía Nacional con pandillas internas, durante los hechos de violencia durante los días 27 y 28 de septiembre".

La legisladora afirmó que reitera "el respeto hacia la institucionalidad de la Policía Nacional" y destacó "el trabajo que se realiza para garantizar la seguridad dentro y fuera del Sistema de Rehabilitación Social".

Por otra parte, Estados Unidos seguirá apoyando a Ecuador en sus esfuerzos contra la corrupción y en el trabajo para mejorar la seguridad ciudadana. Ese es el mensaje central de una declaración suscrita por Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU.

El pronunciamiento se dio a propósito de la agenda que cumplió en Quito Valerie Nickerson, directora para la Región Andina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).