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14 de junio de 2019 10:20

Familiares de joven atropellada piden más velocidad a los socorristas

Juan Zapata, director del ECU 911, junto a los familiares de Mishell Cuñas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Juan Zapata, director del ECU 911, junto a los familiares de Mishell Cuñas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las autoridades del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se reunieron ayer, 13 de junio del 2019, con los familiares de Mishell Cuñas, la joven de 24 años que el 4 de junio murió atropellada en el parqueadero de un centro comercial de Cumbayá.

Lo hicieron para dialogar sobre los tiempos de respuesta del ECU911 para atender esa emergencia, registrada el martes 4 de junio. A las 09:30 de ese día, Mishell fue atropellada mientras caminaba en el parqueadero; la persona que conducía el vehículo escapó, según versión de testigos.

Los allegados de la víctima y su abogado, Carlos Quinchuela, aseguran que la ambulancia y los paramédicos se demoraron 50 minutos en llegar al lugar del accidente.

Pero Juan Zapata, director del ECU 911, sostiene que arribaron en 21:55. El defensor de la familia señaló que tras el accidente, Mishell incluso llamó por teléfono a su padre en sus últimos momentos de vida para explicarle lo que ocurrió. Quinchuela cree que hubo negligencia en la atención de la emergencia.

El director del ECU 911 se solidarizó con la familia de la joven y explicó: “Aquí estamos para abrir las puertas, no vamos a tapar absolutamente nada porque siempre necesitamos la voz de la gente, que nos diga qué es lo que ocurre para poder mejorar”.

En ese sentido, Zapata manifestó que no se aceptarán ni se justificarán negligencias por parte de los operadores que atienden las llamadas. Pero aclaró que en el caso de Mishell sí se cumplió con los procesos. “El operador actúa en los tiempos y con protocolos adecuados (...) Estamos dentro de los tiempos”.

Zapata anunció que en los próximos días entregarán una aplicación (tecnológica) “donde la gente tenga su voz, que nos diga exactamente qué problema tuvo para poder mejorar la atención”. Además exhortó a la ciudadanía a hacer un buen uso del servicio 911, porque ya registran un 40% de llamadas falsas e indebidas.

El dato. El abogado de la familia discrepó respecto a los tiempos de respuesta. Afirma que cuatro personas que declararon por separado dieron un tiempo de llegada de la ambulancia mucho mayor.