placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2018 09:39

Más ventas fuera de estación El Labrador

Desde el 1 de junio pasado opera ahí la estación del sistema del Trolebús. Foto: Evelyn Jácome/ ÚN

Desde el 1 de junio pasado opera ahí la estación del sistema del Trolebús. Foto: Evelyn Jácome/ ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Se puede encontrar de todo para calmar el hambre, desde golosinas, hasta comida de preparación rápida. Los exteriores de la flamante Estación Multimodal El Labrador, en el norte de Quito, son el lugar preferido para las ventas.

Hasta antes del 1 de junio pasado, el sector estaba  abandonado. Hoy, en los exteriores de la salida principal que da a la avenida Amazonas, hay cinco puestos donde se puede comer alimentos recién preparados.

María Almeida ofrece empanadas. No sale todos los días porque sabe que vender en el espacio público está prohibido sin un permiso, pero asegura que no tiene otra opción.

Ubicarse allí, dice, es una buena alternativa. Cada día llegan hasta la estación más de 50 000 personas según la Empresa de Pasajeros. 

Usualmente, su hija le ayuda a preparar unas 30 empanas. Llega a su puesto, sobre la vereda, y las vende. Las ofrece con una taza de café o de agua aromática. Cada combo le cuesta USD 1. Varios de los pasajeros le hacen el gasto. Como Alfonso Cerda, quien llega de la universidad a las 20:00, y siempre pasa comprando algo de comer.

Para Cerda, las ventas son un buen servicio. Asegura que son de buen sabor y a bajo costo. Pero no todos opinan como él.

A Maritza Salazar, por ejemplo, le molesta que se ocupe parte de la acera ya que impide el paso de peatones. Pide a las autoridades que organicen a los vendedores y se habilite el espacio para transitar.

El dato. El Municipio indicó que ofertar cualquier tipo de producto en el espacio público es una infracción sancionada con multas que van del 10% al 50% del salario mínimo.