placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2017 09:46

La vereda quedará libre en San Francisco

En la plaza del Centro avanzan obras de construcción del Metro. Fotos: Betty Beltrán/ÚN

En la plaza del Centro avanzan obras de construcción del Metro. Fotos: Betty Beltrán/ÚN

Betty Beltrán


Unos 60 comerciantes de los negocios ubicados alrededor de la plaza de San Francisco, en pleno corazón del Centro Histórico, se reunieron ayer en el patio de la casa número Oe 648 de la Sucre. El objetivo fue pedir que no se cierren totalmente las calles adyacentes y dejen una acera para que los clientes ingresen a los locales.

El pedido se debe a que, por la construcción de la estación San Francisco del Metro, desde hoy se cerrarán los tramos sur-norte de cuatro vías: la Sucre, entre Benalcázar y Cuenca; la Bolívar, entre Benalcázar y Cuenca; y la Benalcázar, entre Bolívar y Cuenca.

Como la intervención durará aproximadamente tres meses, los comerciantes del sector están hechos una noche. Jaime Cajilema, del almacén Minicentro, indicó que “lo único que pedimos es que no nos cierren la plaza, que al menos nos dejen una acera; pero los del Metro nos han dicho que nos dejarán un paso de 60 centímetros”.

Y eso, agregó el comerciante, “es inviable e incómodo para un negocio de esta naturaleza”. Además, por este tramo de la Sucre la gente accede hasta el sector de la Ipiales, a las calles Mideros o Cuenca”.

Preocupado también andaba Wilson Bejarano, del local Juguete Lindo; el comerciante de la Bolívar y Cuenca afirmó que “estamos afectados desde antes que empezaran los trabajos”. Incluso, contó que no ha cancelado el arriendo de varios meses y encima le subieron las cuotas mensuales. Y no lo hace porque no hay negocio, “ha bajado en un 80% las ventas”.

Pablo Calero, fotógrafo de la plaza, pidió que lo ayuden. El hombre con una discapacidad del 60% y de 54 años pidió que le ayudaran a mantener su negocio que, aseguró, “está de bajada”.

Antes de cerrar la plaza solía hacer unos USD 15 al día, actualmente no llega a USD 3, y “si cierran la plaza no haré ni un centavo. No sé en qué más trabajar”.

Del mismo modo, Marcela Muñoz, de la farmacia Cruz Azul, de la Sucre, solicitó que “por Dios nos dejen la vereda libre para que pasen los clientes y los negocios no se vayan a la quiebra total”. Ella coincidió en que los negocios están muy afectados por las obras que se realizan en la zona.

Por su parte, Andrea González, comunicadora de la Empresa Metro, mencionó que sí dejarán libre la vereda y se encargará al equipo de Responsabilidad Social para que converse con la gente, pues “no es cierto que se van a cerrar totalmente los tramos de las vías, porque se dejarán las veredas libres. Habrá un paso peatonal”.