placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2017 11:31

La vía Pifo-Papallacta está cerrada debido a una capa de nieve 

Los automóviles se detuvieron debido a la capa blanca que cubre la vía a Papallacta. Foto: Cortesía de la Secretaría de Riesgos

Los automóviles se detuvieron debido a la capa blanca que cubre la vía a Papallacta. Foto: Cortesía de la Secretaría de Riesgos

Santiago Ponce

A primera vista parecería una fotografía de Islandia o Noruega en el norte de Europa pero se trata del kilómetro 20 de la vía que conduce a la Amazonía ecuatoriana. 

Este viernes 25 de agosto del 2017, una intensa lluvia produjo una capa de aproximadamente 6 centímetros de nieve que cubrió una parte de la carretera que conduce a Papallacta. Por tal motivo la vía Pifo-Papallacta se encuentra cerrada.

Conductores de automóviles y buses interprovinciales se detuvieron en el sitio debido al riesgo al momento de conducir, en la subida hacia la parroquia de Napo.

La Policía Nacional se desplegó en el sitio para coordinar el tránsito, mientras que maquinaria del Misterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpia la vía. El ingreso en la Y de Pifo esta temporalmente suspendido hasta que el Cuerpo de Bomberos limpie la vía. No se registran personas atrapadas; tampoco accidentes ni heridos.

Mónica Valdiviezo, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que este acontecimiento se debe a que en días anteriores ingresó aire frío desde la Amazonía que al mezclarse con aire cálido se "sublimó a la inversa", es decir se transformó "en nieve" en lugar de lluvia.

Según el ECU 911 de Quito, el fenómeno incidió en el tránsito vehicular. La Policía Nacional se desplegó en el sitio para coordinar el tránsito, mientras que maquinaria del Misterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpia la vía. No se registran personas atrapadas; tampoco accidentes ni heridos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito colabora en la limpieza de la vía que se encuentra cerrada a la altura de la Y de Pifo.

Para la meteoróloga Valdiviezo, lo ocurrido no significa un adelanto del invierno, sino que es hecho eventual. Se tiene previsto, de acuerdo con el reporte técnico, que el invierno se inicie a partir del 15 de septiembre, dijo.

La Policía además recomienda a los conductores manejar con precaución, reducir la velocidad, utilizar luces y, de ser posible, evitar transitar por esa ruta hasta que sea despejada.

Kilómetro 20 de la vía a Papallacta cubierta de nieve. Foto: Cortesía de la Secretaria de Riesgos.

Kilómetro 20 de la vía a Papallacta cubierta de nieve. Foto: Cortesía de la Secretaria de Riesgos.