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1 de junio de 2018 11:13

Ahora sí, la vía Alóag se ampliará

En la Alóag-Santo Domingo el tráfico vehicular es constante, porque une la Sierra con la Costa. Foto: archivo / ÚN

En la Alóag-Santo Domingo el tráfico vehicular es constante, porque une la Sierra con la Costa. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya es oficial. Un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo se ampliará a cuatro carriles, todo gracias a una transferencia de USD 40 millones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al Gobierno de Pichincha.

Este desembolso será para finalizar los trabajos en 26 kilómetros de los 99 que abarca la carretera, que está delegada a Pichincha y Santo Domingo. En esa ruta existen dos peajes que cobran una tarifa de USD 1.

El año pasado, Pichincha suspendió la ampliación de la carretera con la empresa Hidalgo e Hidalgo porque no contaba con los recursos necesarios para continuar con la ampliación.

Eso sí, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, no confirmó para cuándo se retomarían los trabajos en la carretera que une la Sierra con la Costa y es de gran movimiento.

Meses atrás, las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo aseguraron que los trabajos se interrumpieron porque los recursos recaudados en el peaje de Alóag no cubrían la inversión de al menos USD 81 millones que se requieren solo para la ampliación vial.

En Santo Domingo, en cambio, se requieren USD 32 millones para concretar la ampliación a cuatro carriles de 15 de los 22 kilómetros que corresponden a esta provincia.

La falta de esa inversión hace que esta ruta sea más vulnerable a derrumbes y a los congestionamientos que se producen en los tramos que tienen dos carriles.

Las obras que están suspendidas en el territorio pichinchano se habían planificado en el 2015 y avanzaban conforme una planificación, que se extendería hasta el 2018. Pero ante los ajustes en la delegación de los peajes, en abril del 2017 los movimientos de tierra y las nuevas excavaciones se interrumpieron.