placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2018 09:53

Un viaje por los palacios

La casa donde funciona Radio Católica estuvo en la ruta de palacios. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La casa donde funciona Radio Católica estuvo en la ruta de palacios. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Como parte de la Semana del Patrimonio, por el festejo de los 40 años de la declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, este 6 de septiembre, a las 09:00, continuará el recorrido por los palacios de La Mariscal. Y gratis.

Ayer, 5 de septiembre, un grupo de 18 personas llegó hasta los bajos de Radio Católica, en la avenida América, para ser parte de esa actividad que arrancó por el festejo.

Con el pasar de los minutos, el grupo fue haciéndose más grande. Este histórico paseo es parte de la agenda de eventos por el festejo de los 40 años, que se lanzó el pasado lunes 3.

Un investigador de edificios patrimoniales, Héctor López Molina, de la agrupación Los Ladrillos de Quito, fue el encargado de dar una charla a los vecinos ansiosos por conocer más sobre Quito, haciendo un recuento de parte de la historia de predios patrimoniales de La Mariscal.

De pasito, contó a los presentes algunos detalles de la arquitectura de la capital, también sobre los arquitectos destacados y que todo edificio que recibe el Premio Ornato se convierte en patrimonial.

La primera edificación sobre la que conocieron los participantes fue, precisamente, el predio donde funciona la Radio Católica. Luego estaba previsto que la ruta continúe por la Circasiana, la Villa Helvetia y el Palacio de Najas, que hace unos días nomás se abrió al público, luego de varios trabajos en el sitio.

Arcos de estilo neogótico y escudos en la fachada fueron dos de los detalles que destacó. Contó que en este espacio, antaño, fue la Nunciatura en la capital. Los asistentes hicieron un recorrido por la edificación y hasta conocieron a algunos de los ocupantes del emblemático edificio.

La Circasiana también tiene harta historia. Resulta que la mansión fue construida en el siglo XIX. En este espacio se montó una muestra con la historia.

En cambio, la Villa Helvetia, ubicada entre la Páez y av. 10 de Agosto, es de 1923. Actualmente en sus 532 m² de construcción se ambienta un museo de la decoración y las nuevas tendencias de arquitectura.

Y el Palacio de Najas es otra hermosura. Con sus seis salones protocolares.