placeholder
Las Últimas
19 de abril de 2021 19:32

Vialidad, lo que más se solicita en los presupuestos participativos

San Carlos del Sur logró el adoquinado con presupuestos participativos. Foto: Patricio Terán / ÚN

San Carlos del Sur logró el adoquinado con presupuestos participativos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Este año, lo más solicitado por los barrios en los presupuestos participativos fueron las obras de vialidad. Pero no faltaron las propuestas de infraestructura, como un albergue para animales, y proyectos sociales y culturales.

Entre este abril y junio del 2021, se ejecuta la fase de estudios de prefactibilidad. Es decir, si las solicitudes son técnicamente viables.

Las inscripciones se cerraron el 31 de marzo. La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana da cuenta de 1 614 solicitudes.

El 65% de los pedidos corresponde a vialidad (adoquinados de calles, asfaltados, bordillos).

En el análisis, que se realiza en las administraciones zonales de Quito, se contempla si los barrios son regularizados, si están en zonas de riesgo. En el caso de las vías, si cuentan con trazados o alcantarillado, si hay impedimentos jurídicos, entre otros asuntos.

Una vez que las peticiones pasan por la lupa técnica, los vecinos deben estar pilas, pues entre junio y julio se convoca a asambleas informativas. En estas, les ­explican si sus requerimientos no fueron aceptados y las razones.

Las solicitudes que pasen el filtro, además, deben ir por asambleas parroquiales. En Quito, se desarrollan 65. No ve que es la vecindad la que define finalmente. Los pedidos priorizados en este 2021, se ejecutarán en el 2022.

Los presupuestos participativos son parte de un mecanismo de participación ciudadana que consta en el Código Municipal. Con él, los vecinos deciden sobre alrededor del 60% de las platas de inversión de las administraciones zonales.

Este año hubo 160 pedidos en Tumbaco (Checa, Pifo, Puembo, Tababela, Cumbayá, Tumbaco y El Quinche). Entre estos están: adoquinados, bordillos, reasfaltados, canchas, casa social, cerramientos y capacitaciones.

En Los Chillos sumaron 145 solicitudes (Guangopolo, Amaguaña, Conocoto, La Merced, Alangasí y Píntag). Pidieron temas similares a los de Tumbaco pero también incluyeron, empedrado, vivero, oficina administrativa, bodega de acopio, baños, cisterna, parque y reforestación.

En Calderón, sumaron 50 registros (Llano Chico y Calderón). Además del tema vial, agregaron rehabilitación, áreas verdes y una casa comunal.

En La Delicia, a la vialidad le sumaron infraestructura, canchas, rehabilitación de parques, así como el fortalecimiento de actividades turísticas y emprendimientos. Hubo 250 pedidos.

En la zonal Eugenio Espejo fueron 270, con pedidos de mejoras y adecuaciones de espacios públicos, áreas verdes, juegos inclusivos, cerramientos. No se quedan fuera las repavimentaciones y adoquinados.

En Manuela Sáenz, las solicitudes llegaron a 161, con pedidos de escalinatas, cerramientos, puntos seguros, puente peatonal, capacitaciones y proyectos de desarrollo social.

En el sur, en la Eloy Alfaro, los registros llegaron a 305. A la vialidad, los vecinos añadieron muros de contención, albergue para animales, luminarias, baños, entre otras propuestas.

En Quitumbe fueron 273. A las obras viales y de infraestructura les añadieron los proyectos sociales y culturales.

El año pasado se priorizaron 340 obras. Se planea que este año, además, se ejecuten las que no se pudo en el 2020, por la pandemia.