placeholder
Las Últimas
24 de enero de 2019 15:35

Vías que conducen a los balnearios de El Tingo y La Merced están deterioradas

La avenida Ilaló conecta a El Tingo, Alangasí y La Merced, localidades muy visitadas por sus balnearios de aguas termales. Foto: Galo Paguay / ÚN

La avenida Ilaló conecta a El Tingo, Alangasí y La Merced, localidades muy visitadas por sus balnearios de aguas termales. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Bravo

Los moradores de El Tingo, Alangasí y La Merced están preocupados porque los trabajos de intervención en la avenida Ilaló, de 8,9 kilómetros, no se han ejecutado pese a que estaba planificado hacerlo desde el año anterior.

El Municipio de Quito tenía previsto trabajar en un tramo de 6,4 km desde El Tingo hasta La Merced, mientras que la Prefectura de Pichincha en otro de 2,5, desde el Triángulo de San Rafael hasta El Tingo.

Esta ruta es de vital importancia, pues conecta a esas localidades, muy visitadas por sus balnearios de aguas termales, con la capital. Las autoridades de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) aseguran que se realizaron mesas de trabajo con dirigentes del sector, para pedirle a la Alcaldía que construya una vía nueva. También, que se realicen estudios para conocer la inversión, su extensión y los plazos.

En ese sentido, el 1 de marzo del 2018, en el oficio 0223-GG-GP remitido desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se les informó que los estudios técnicos que contemplan el levantamiento topográfico, el análisis de suelo, la evaluación de pavimento y diseño geométrico ya fueron ejecutados al 100%.

Las conclusiones: los tramos a intervenirse van desde la calle 29 de Junio, sector del balneario El Tingo, hasta Las Termas en La Merced. La extensión de la vía es de 6,4 kilómetros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. El presupuesto es de USD 4,1 millones, incluido IVA.

Inicialmente estaba previsto que los trabajos comiencen el segundo semestre del 2018, luego de cumplir el proceso precontractual y contractual. En julio de ese año, este Diario consultó en la Epmmop sobre el inicio de las obras y se informó que un crédito internacional fue aprobado para ejecutarlas, pero hasta que llegue el dinero se deberá esperar unos dos meses más.

Han transcurrido cinco meses y la obra no se ha iniciado. La Alcaldía indicó que la avenida fue intervenida dentro del Plan Vial 24/7. Se trató de trabajos de bacheo que se efectuaron durante el día y la noche. Lo mismo ocurrió la semana pasada como parte de las tareas de mantenimiento vial que se desplegaron en 46 puntos de la ciudad.

Sin embargo, los habitantes de la zona piden que se realice una repavimentación total, no bacheos. “No hay una intervención desde hace 40 años. Es imposible transitar aquí y peor en la época de lluvias en la que los agujeros se hacen más grandes”, manifestó Silvia Bravo, integrante del GAD La Merced.

Este Diario consultó a la Epmmop sobre los daños en la infraestructura vial y señaló que “realiza el mantenimiento de la avenida Ilaló, pero la repavimentación de la misma, deberá realizarla el Consejo Provincial de Pichincha ya que ésta es una vía rural”.

En ese sentido, Milton Anchapaxi, vocal de la comisión vial del GAD La Merced, informó que se ha solicitado con oficios a la Prefectura que se encargue de las obras viales desde El Tingo hasta esa parroquia.

No obstante, Edwin Herrera, director de Vialidad del Consejo Provincial, indicó que la entidad no tiene previsto intervenir en ese tramo, sino únicamente en el que va desde El Triángulo hasta El Tingo. La razón: desde un inicio, la Alcaldía se comprometió a repavimentar los 6,4 kilómetros.