placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2019 09:07

Vías repletas de propaganda electoral

Afiches cubren los postes de avenidas como la Napo y Teniente Hugo Ortiz. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Afiches cubren los postes de avenidas como la Napo y Teniente Hugo Ortiz. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Isabel Alarcón
(I)

Las entradas a los túneles, los puentes peatonales y los postes de Quito son algunos de los sitios que están cubiertos con publicidad electoral.

A menos de una semana de la fecha elegida para las votaciones, los candidatos continúan colocando los carteles con sus rostros en el norte y sur de la ciudad.

La avenida Napo es una de las calles donde esto es más evidente. Los diferentes colores que representan a cada movimiento político se mezclan en todos los postes de esta zona del sur.

Lo mismo ocurre en otras calles de este sector como la avenida Teniente Hugo Ortiz. En esta última semana de campaña se puede observar que en estas zonas muchos carteles han sido cortados y solo quedan algunos restos colgando de los puentes. Además, todos buscan cubrir más espacios con su imagen. Varios de los afiches de los candidatos están pegados encima de los de sus adversarios.

La avenida Mariscal Sucre, desde el sur hasta el norte, es otro de los puntos que han sido elegidos por los diferentes movimientos políticos. En esta vía no hay poste que se salve de la presencia de propaganda.

En este sector se ha elegido a los túneles para mostrar estos mensajes y captar la atención de los conductores. En la entrada a los túneles de San Diego se han colocado grandes pancartas que cuelgan con la cara de los aspirantes a la Alcaldía, la Prefectura, el Concejo Metropolitano y el Consejo Provincial. También hay carteleras y mobiliario urbano específico para estos fines.

Siguiendo por la Mariscal Sucre, los puentes peatonales reúnen la propaganda de hasta cuatro movimientos políticos. Varios de estos, al igual que en el sur de la ciudad, están rotos o cortados. Para Laida Ochoa, esto contribuye a que la ciudad se ve más sucia y desordenada.

Otro de los problemas que se puede observar en toda la ciudad es que muchos de los carteles están pegados a los postes con cinta adhesiva o pegamento, lo cual no está permitido.

Los afiches, o cualquier tipo de elemento utilizado para la campaña, deberían estar amarrados con alambres u otros materiales que no afecten a estas estructuras y que después puedan ser retirados fácilmente.

Quienes no respeten la normativa relacionada a la publicidad electoral recibirán sanciones.

Las ordenanzas en Quito prohíben que la propaganda sea colocada en zonas declaradas de interés histórico o artístico, en árboles o en los exteriores de los predios sin la autorización del propietario.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la encargada de monitorear esta situación y establecer las sanciones para los partidos políticos que incumplan con las ordenanzas. En estos casos se inician procesos administrativos en su contra.