placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2020 10:03

El tú a tú entre el vice y los alcaldes 

El vice, Otto Sonnenholzner, el miercoles 18 de marzo de 2020 en la TV. Foto: EFE

El vice, Otto Sonnenholzner, el miercoles 18 de marzo de 2020 en la TV. Foto: EFE

Andrés García

La operación del transporte público durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria del covid-19 genera discrepancias entre las autoridades de Estado.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se refirió el miércoles 18 de marzo de 2020 al tema durante una declaración de prensa, en donde anunció un adelanto en la aplicación del toque de queda en Guayas, por el incremento de contagios. Actualmente la personas contagiadas con el virus en Ecuador asciende a 199.

Sonnenholzner habló de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y dijo que se busca mantener la operatividad del país mientras dure el aislamiento que se ha solicitado a la población en general.

“Las decisiones no las toma el Vicepresidente, el Presidente, la ministra Romo, la ministra Ocles... existe un equipo de profesionales que asesora para tomar las decisiones correctas”, sostuvo el Segundo Mandatario.

Insistió en que si los municipios paralizan por completo el transporte público (como en el caso de Quito) “están causando que médicos y personal de salud no puedan llegar a laborar”.

Citó casos también de funcionarios de las Fuerzas Armadas, colaboradores del sistema financiero, recolectores de basura, entre otros servidores públicos, que no tienen auto propio y a quienes se les ha hecho difícil ir a trabajar, pese a estar entre los grupos prioritarios de labores.

“Alcaldes, insisto, tienen que saberlo, se los puedo explicar en otro idioma”, manifestó Sonnenholzner.

En el caso de Quito, el alcalde Yunda decidió que desde el martes no circularía ni un bus, pero la decisión ya se está atenuando (ver Página 3). El Municipio de Cuenca, liderado por Pedro Palacios, también dictó una medida similar.

En una entrevista con Teleamazonas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo aseguró que es “necesario” que todos los alcaldes sigan los lineamientos del COE Nacional.