placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2019 09:08

La Vicealcaldía de Quito está en disputa

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana y Luis Reina, de Compromiso Social, aspiran al cargo. Fotos: archivo / ÚN

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana y Luis Reina, de Compromiso Social, aspiran al cargo. Fotos: archivo / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El concejal Santiago Guarderas, al parecer, será el primer viceacalde de Quito, pero el correísmo no da por perdida la pelea.

El concejal Juan Manuel Carrión, de Concertación, declinó su candidatura para vicealcalde y se sumará al grupo de ediles que apoyan a Guarderas, de Unión Ecuatoriana, para ese cargo. Guarderas fue elegido en la lista de Jorge Yunda y es hombre de confianza del nuevo alcalde.

Carrión dijo que su bloque, de tres concejales, decidió retirar su candidatura para dar gobernabilidad al Concejo. En el anuncio participaron ediles de ID y Vive. Además, Eduardo Del Pozo, de Creo, confirmó que apoyarán al candidato que proponga el Acalde.

Con eso, Guarderas suma 13 votos, incluyendo el de Yunda, suficientes para ganar la elección.

Quienes rechazan estas posturas son los nueve ediles de Compromiso Social, que mantienen la candidatura de Luis Reina para la primera vicealcaldía. Afirman haberse mantenido abiertos al diálogo y dicen ver con preocupación que se haya conformado una mayoría no consensuada.

Reina señaló: “este anuncio lo han hecho de forma unilateral y buscamos un ambiente de gobernabilidad, pero producto de los diálogos. Se anuncian candidaturas, pero advertimos que no es con consenso y eso no es saludable”.

Agregó que están pendientes de la conformación de las comisiones. “Somos el 42% y le decimos al Alcalde y a los concejales, respétese la ley. Con la Vicealcaldía creamos un equilibrio de poderes”, declaró.

La sesión donde se definirá todo es este 16 de mayo del 2019, desde las 10:30.