placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2018 09:24

Vicepresidente de EE.UU. visita Ecuador como parte de su gira por América Latina

El vicepresidente Mike Pence arribó la mañana de este 26 de junio del 2018 a Brasilia. Foto: AFP

El vicepresidente Mike Pence arribó la mañana de este 26 de junio del 2018 a Brasilia. Foto: AFP

Agencia DPA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia este martes 26 de junio del 2018 en Brasil su tercera gira por América Latina, que lo llevará también a Ecuador y Guatelama y en la que la situación en Venezuela volverá a estar en el centro de la agenda.

El número dos del Gobierno de Donald Trump tenía previsto salir de Washington entrada la noche de este lunes 25 de junio. Mañana estará en Brasilia y el miércoles, en Manaos, de donde partirá hacia Ecuador.

De Quito saldrá el jueves para Guatemala, donde se reunirá con víctimas de la devastadora erupción del Volcán de Fuego a principios de este mes. "Voy a agradecer a nuestros aliados las acciones que han tomado (respecto a Venezuela)", dijo el vicepresidente a mediados de este mes sobre los objetivos de su tercer viaje a América Latina.

Brasil, miembro del Grupo de Lima, es uno de los países críticos con Maduro y fue uno de los que votaron a favor de la dura resolución en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y abrió el camino para que el país sea suspendido en el foro panamericano, como persigue Estados Unidos.

Ecuador, durante años aliado de Caracas, se abstuvo. "En nombre del presidente Trump, llamo a la comunidad de naciones libres del Nuevo Mundo a echar a la dictadura de (Nicolás) Maduro de la Organización de Estados Americanos.

La OEA debe estar del lado de la paz y este es el momento", dijo Pence durante una recepción que ofreció en la Casa Blanca el día del arranque de la Asamblea General de la OEA.

Brasil, además, es junto a Colombia el país que más está sufriendo las consecuencias de la crisis migratoria que ha desencadenado la salida de venezolanos de su país, huyendo de la crisis humanitaria.

Guatemala estuvo entre los 19 países que votaron en la Asamblea General de la OEA a favor de la dura resolución sobre Venezuela. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es uno de los aliados de la administración Trump en la región latinoamericana. Morales respaldó, por ejemplo, la controvertida decisión estadounidense de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y siguió él mismo el ejemplo.

Pence, de 59 años y gobernador del estado de Indiana hasta que asumió su cargo, es visto por diplomáticos en Washington como el hombre de América Latina en la Casa Blanca. Fue el primer miembro del Gobierno de Trump en visitar América Latina. En agosto del año pasado estuvo en Colombia, Argentina, Chile y Panamá, un viaje que ya tuvo la cuestión venezolana en el centro.

Regresó para la Cumbre de las Américas de abril en Perú, donde sustituyó al presidente Trump, que canceló su asistencia por la crisis en Siria.