placeholder
Las Últimas
26 de diciembre de 2017 08:12

Vicepresidente Glas podría salvarse del juicio político

Comisión de Fiscalización será la encargada del próximo paso para el éxito del juicio polítioo de Glas. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Comisión de Fiscalización será la encargada del próximo paso para el éxito del juicio político de Glas. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Redacción Política

Este martes 26 de diciembre del 2017 se reúne el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para hablar sobre la decisión, de la Corte Constitucional, acerca del juicio político contra Jorge Glas y posteriormente continuar con el trámite respectivo.

El viernes pasado, 22 de diciembre de 2017, la Corte Constitucional (CC) informó, a la Asamblea Nacional, que sí da semáforo verde para que proceda el pedido de enjuiciamiento en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas. El documento fue entregado a las 16:13.

El juicio político tiene como fin hacer efectivo el principio de responsabilidad de funcionarios públicos por su mal desempeño.

La reunión del CAL está prevista para las 17:00 y en esta instancia, Serrano deberá enviar el caso a la Comisión de Fiscalización. Primero lo primero, la Comisión debe notificar a todos los implicados. En este caso: Roberto Gómez, asambleísta de Creo, que fue quien presentó el pedido del juicio; es decir, el solicitante y luego al perjudicado, en este caso el vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Luego de notificados los implicados, cada una de las partes tiene únicamente cinco días para presentar sus pruebas, tanto orales como escritas, de cargo y descargo.

Después tomando como base todos estos elementos, tendrán unos cuantos días más para realizar un informe que tiene dos posibles sentidos: el primero que se recomiende al Pleno el archivo del caso al no existir pruebas suficientes y el segundo, que se dé la destitución y censura del Vicepresidente.

Las formalidades previas del procesamiento político de Glas se cumplieron a cabalidad en cinco días. Sin embargo el tiempo sigue corriendo y el juicio no se concreta con la rapidez necesaria del caso.

El tiempo ya mismito se acaba, si la decisión no se concreta antes del 2 de enero de 2018, todo lo que se hizo antes no servirá de nada. Ese día se cumple el plazo, de 90 días, que tenía el Segundo Mandatario para estar ausente del cargo. Luego de eso se declarará el abandono de su posición y adiós al juicio político, aunque sí seguirá en prisión.