placeholder
Las Últimas
19 de noviembre de 2020 13:50

La Victoria, con arbolitos ahijados

La emblemática pileta recibió una ‘guapeada’. Fotos: cortesía

La emblemática pileta recibió una ‘guapeada’. Fotos: cortesía

Betty Beltrán. (I)

La alegría por el triunfo de la batalla en el Pichincha fue honda, tanto que el ejército patriota descendió de la cima y se dio el “baño de la victoria” en las vertientes que existían en la actual plazoleta La Victoria, ubicada en las calles Ambato y Imbabura (Centro de Quito).

Con tanta historia de por medio, la Administración Centro Manuela Sáenz está empeñada en recuperar esa memoria y ese entorno. Y no se trata de un hecho aislado, pues la disposición del alcalde Jorge Yunda es rescatar en su integralidad a los barrios de este punto de la urbe.

En la primera tanda estuvo San Roque, en donde se pintaron las fachadas, se soterró los cables y se entregó un parque. Ahora le tocó el turno a La Victoria y uno de los primeros pasos fue entregar 50 exhortos (pedidos) a los vecinos del sector para frenar la contaminación visual.

Esa actividad la realizó la misma Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro, quien en compañía de funcionarios del departamento de Gestión Participativa y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) visitaron los locales comerciales de los alrededores de la Plazoleta.

Antes de dar ese paso, los funcionarios invitaron a los dueños de casas y locales comerciales a preservar las fachadas y les recordaron cuales son las normas de la publicidad exterior en el Centro; es decir, solo es posible una publicidad con nombres en hierro forjado.

Paralelamente se realizó la recuperación de la pileta con la colocación de ocho luminarias por parte de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ); se sumaron dos cámaras del ECU 911 y del Municipio, unos aparatos ‘quitarán de ahí’, porque tienen la capacidad de hacer un reconocimiento facial de 360 grados.

Hay controles de los rótulos en los locales.

Hay controles de los rótulos en los locales.

Hay más novedades, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) pintó todas las fachadas de los alrededores de la pileta que, por cierto, tiene lindas casas con estilos republicados.

Campaña está consciente de que la recuperación no es solo cuestión de guapear fachadas y entregar obra física, sino hacer un trabajo en el tema social y cultural. Por eso se tendieron puentes con los vecinos que habitan el barrio.

Alicia Durán Ballén, de la Fundación Casa Victoria, es una de las moradoras más emblemáticas del punto. Y querida, pues ayuda a cuidar a los niños de San Roque y ahora está empeñada en poner en valor a este sector.

Entre todos, cuenta la Administradora Zonal, se generarán los comités de seguridad para establecer una red de alarmas comunitarias y se empoderen para que todos los vecinos estén seguros. “Porque la gente buena y linda es más”, agrega.

Y casualmente, el martes se reunieron vecindad y Municipio y ya delinearon el trabajo que se hará para que La Victoria sea seguro y visitado por propios y extraños. Es más, para dentro de 15 días, estará lista una terraza en la Casa Victoria, donde funciona el local Guagua Pizza Café.

Para completar todo ese trabajo, en unos días culminará la colocación de ocho árboles (la mayoría arupos) en las aceras que rodean la plazoleta; esas especies estarán apadrinadas por los propios vecinos que están frente con frente.

Hermosa vista del atardecer sobre El Penecillo.

Hermosa vista del atardecer sobre El Penecillo.


Cada padrino tendrá su arbolito ahijado; se prevé que el propio Alcalde les entregará los certificados de apadrinamiento. Porque la misión de ellos será cuidarles y ver que nadie les rompa sus hojitas, ofrecerles agua y abono... Cuidarles como si fueran guaguas.

El trabajo de recuperación de los barrios del Centro continuará en otros puntos. El tercero en la lista será El Panecillo, allí hay grandes sorpresas arrancando con una minga en las escalinatas de la García Moreno.