placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2017 14:35

La vida de Chelsea Manning, pronto en un documental

Chelsea Manning. Foto:AFP

Chelsea Manning. Foto:AFP

Agencia AFP

Un documental sobre Chelsea Manning, la militar transexual estadounidense que filtró documentos secretos y que salió este miércoles de la cárcel tras siete años de detención, está en preparación, anunció el estudio Pulse, que presentará algunas imágenes en el Festival de Cannes.

Titulada 'XY Chelsea', la película ha seguido durante dos años al equipo de abogados de la detenida, que entró en la cárcel como hombre bajo el nombre de Bradley.

El filme es “un viaje en su búsqueda por sobrevivir, su dignidad y su transición de prisionero a mujer libre”, informa el estudio en un comunicado.

El director de documentales Tim Travers Hawkins tenía previsto filmar la salida de la cárcel de Manning, condenada a 35 años de reclusión por esta gigantesca filtración de documentos secretos de defensa.

Manning fue puesta en libertad al cabo de siete años, gracias a un indulto que le concedió el expresidente Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca.

“La historia de Chelsea Manning es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra época, que abarca un amplio espectro de temas, desde los derechos de los transgéneros hasta la vigilancia” de los principios democráticos, indicó Julia Nottingham, de Pulse Films.

'XY Chelsea' está producido por Laura Poitras, la autora de 'Citizenfour' sobre Edward Snowden, quien describió el escándalo desatado por la filtración de datos del exempleado de la NSA sobre los programas estadounidenses de vigilancia estatal. Este filme ganó el Óscar al mejor documental en 2015.