placeholder
Las Últimas
12 de noviembre de 2020 11:22

La Virgen de El Quinche volará por dos horas

El templo está en el centro de El Quinche, parroquia del nororiente de Quito. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

El templo está en el centro de El Quinche, parroquia del nororiente de Quito. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán. (I)

Si la fama aplicara para los símbolos de la Iglesia Católica, la Virgen de El Quinche sería una de las más famosas del Ecuador, junto con la de El Cisne. La frase es de Patricio Guerra, cronista de la Ciudad. Cada noviembre, sus romeriantes engalanan su templo, ubicado a 46 km de Quito.

Este año no habrá nada presencial, solo tres eventos virtuales: la novena que comienza hoy en el campo mariano y las dos misas de fin de fiesta, del 20 y 21 de noviembre. La romería que se armaba con fervor, una semana antes del 21 de noviembre (día propio de la fiesta), está prohibida. En su reemplazo se prevén dos sobrevuelos con la imagen original, de 417 años.

Según el padre Javier Piarpuzán, rector de la Basílica de El Quinche, será la primera vez que la venerada talla de cedro de 62 centímetros saldrá de su hornacina del altar mayor; sin embargo, hay datos de que la imagen visitó la capital en 1632, año en que el Cabildo la declaró Patrona y protectora de la ciudad; luego, en 1822 se la nombró protectora de la Independencia ecuatoriana.

Incluso, los propios lugareños recuerdan que su patrona sale una vez al año, al finalizar su gran fiesta de noviembre. Ese evento, menciona Rosa Simbaña, presidenta de la Junta Parroquial de El Quinche, se escenificaba por los barrios del centro poblado (la parroquia tiene ocho comunas y 15 barrios).

¿Seguro es la imagen original? Los vecinos dicen que sí, pues saben de memoria las señas de su venerada. Es más, se menciona que “es facilito reconocer
si es la propia, porque el dedo que está junto al cetro tiene un color morenito”, apunta Simbaña.

La imagen original de la Virgen de El Quinche tiene 417 años.

La imagen original de la Virgen de El Quinche tiene 417 años.

Otra seña que tiene la talla, agrega, “es un lunar”. Al menos eso solían contar los mayores que tuvieron la fortuna de mirarla o, en su defecto, escucharon de
boca de quienes le cambiaban de vestidos a la Virgen de El Quinche.

La gente del poblado está con la mano en la pena porque, en este 2020, no tendrán el chance de verla en vivo y en directo. Se conformarán con saber que anda en las alturas, sobrevolando en el helicóptero de la Policía Nacional. Eso será el sábado 14 y domingo 15, a partir de las 10:00.

Cada día, el sobrevuelo durará una hora y recorrerá las nueve administraciones zonales del Distrito, menciona César Díaz, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad.

Quien se encargará de acompañar a la imagen -tallada por el español Diego de Robles- será monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito.

Como la talla que sobrevolará será la original, los cuidados para embarcarla están fríamente calculados, porque es la ‘Reina del Ecuador y una reliquia nacional’, apunta el padre Piarpuzán. Y se la llevará con todas las de ley: su vestimenta, su luna, su corona, su cetro… Irá con su base..

Una vez que la bajen del altar, la colocarán en el papamóvil para que se dirija al helipuerto, ubicado a 500 metros del templo. Y todos esos pasos con la delicadeza del caso, como si fuera guagua tierno.

Como la talla original es tan antigua, para no desgastarla, hace años se mandó a hacer una coadjutora, menciona el Cronista de la Ciudad; es decir, una réplica de la imagen hecha con moldes para conservar en buen estado a la de a de veras, a la del dedo morenito y que sus devotos la reconocen a leguas.