placeholder
Las Últimas
13 de agosto de 2019 10:57

Visa para ingresar a Ecuador rige para 24 países

El aeropuerto es un punto de control migratorio. Foto: archivo / ÚN

El aeropuerto es un punto de control migratorio. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Los ciudadanos procedentes de un total 24 países deberán presentar visas para su ingreso a Ecuador, según un acuerdo interministerial suscrito ayer, 12 de agosto del 2019, por el canciller, José Valencia, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El requisito fue ampliado para Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, Iraq, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka.

Y también para India, en este último caso como una medida de reciprocidad debido a que ese país mantiene el requisito de visas para el ingreso de ecuatorianos.

En los análisis hechos por Cancillería se evidencia que el total de extranjeros que permanece en el Ecuador (saldo migratorio) sin una visa, nacionales de esos países, supera en todos los casos el 83%.

El caso más extremo en el 2019, al menos, es el de los ciudadanos que vienen de Libia. Ninguno ha obtenido la visa correspondiente.

Otros espacios geográficos, como Estados Unidos y Europa, definen como alerta migratoria índices apenas superiores al 10%.

Hasta antes de este acuerdo interministerial, solo se exigía visas para quienes venían de Afganistán, Bangladesh, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia y Senegal.

El Ecuador no exige visa (por 90 días y con una prórroga por tiempo similar) por razones turísticas de permanencia corta duración a todos los países del mundo, con excepción de 23 nacionalidades.

La idea es que la migración sea ordenada y segura, según las autoridades.