placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2020 10:06

Viviendas del barrio El Rosario afectadas por inundación

A los esposos Guadalupe Martínez y Gualberto Yépez se les destruyeron dos camionetas y electrodomésticos.

A los esposos Guadalupe Martínez y Gualberto Yépez se les destruyeron dos camionetas y electrodomésticos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

La mañana de este lunes 16 de marzo del 2020, los moradores de las calles Chuquisaca y De las Dalias del barrio El Rosario, norte de Quito, continuaban limpiando sus casas y negocios. Allí, aproximadamente a las 22:30 del pasado viernes 13 de marzo del 2020 se registró una inundación durante un fuerte
aguacero.

La emergencia ocurrió tres cuadras más abajo del socavón que se produjo hace una semana en las vías Nazareth y De los Cafetos del barrio La Kennedy, sector La Rumiñahui, en donde continúan trabajando los técnicos y maquinaria de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps)
para reparar los daños en el colector.

A las 22:30 del viernes, los moradores descansaban cuando el agua comenzó a ingresar agresivamente al interior de las viviendas. Diana Ospina, presidenta del Comité barrial, indicó que 20 casas resultaron destruidas, afectando a 40 familias. “Se perdió la nevera, estufa, enseres, ropa, todo se destruyó. Lo que tenemos son aguas residuales, que ingresaron de golpe primero a la altura de los tobillos, luego de las rodillas, en otros casos hasta el pecho”.

La dirigente cuestionó los trabajos que se realizaron en las calles Nazareth y De los Cafetos. “Derivaron el agua por la calle De las Dalias. Debajo de los pisos tenemos aguas servidas”.

A los esposos Guadalupe Martínez y Gualberto Yépez se les destruyeron dos camionetas y electrodomésticos. Ella recordó que las aguas malolientes llegaron casi al techo, destruyendo las paredes y las bases de su vivienda. “Le pido al alcalde que nos ayude. Los pisos se hunden y necesitamos una inspección.
Con otra lluvia nos vamos abajo”.

Yépez recordó que sus herramientas y camionetas flotaban durante la lluvia. Alexandra Álvarez tiene su casa al final del parque y contó que los electrodomésticos se perdieron. “Nuestros muebles se hicieron pedazos”.

María del Carmen Alva es propietaria de una fábrica de colchas y sábanas. “Los daños aquí ascienden a USD 200 mil. Se perdió la maquinaria, la materia prima no sirve, los equipos se encuentran dañados. Tenemos que importar insumos de China”.

Juan Fernando Robalino
, jefe de Operaciones de la Epmaps, indicó que primero se registró una rotura en el brazo del colector de la calle Nazareth. “Se hizo una intervención. En realidad tuvimos una lluvia súper fuerte en un corto periodo de tiempo, eso causó que la estructura que teníamos de contención de las aguas lluvias se desborde, sobrepase y afecte a los niveles más bajos en esta zona”.

El origen del daño -acotó el funcionario- fue la avería en el colector que recibe aguas mixtas; es decir, de lluvias y residuales.

Tras la emergencia, la calzada y fue limpiada, los sumideros destapados y se ha recogido los sedimentos acumulados. Las estructuras de contención se construyeron en la parte superior y se continúa laborando en el colector. Se aspira que a mediados de esta semana se logre contener y desviar el flujo de
aguas servidas y de lluvia hacia otros canales. En lo que respecta a los daños, “los afectados fueron contactados con la Unidad de Seguros y se mantienen conversaciones para las respectivas acciones”.